La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha indicado este viernes, en un acto celebrado en Córdoba, que la situación del brote de coronavirus registrado en la cárcel de Alcolea "se mantiene estable", después del cribado llevado a cabo la semana pasada, y aunque no descarta que "se pueda confirmar algún contagio más", ha señalado que “esto repercute poco en el exterior”.

En cuanto al otro foco de contagio registrado en la provincia, el que afecta a militares de la brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ha asegurado que “no se trata de un brote como tal”, según la información aportada por el general de la brigada, ya que “los positivos que se han detectado se han aislado inmediatamente, sin llegar a generar un brote”.

En esta línea, Rafaela Valenzuela, ha añadido que, según los datos disponibles, “hasta este miércoles había 8 positivos en covid, todos en buen estado”.

Por otro lado, en ese mismo acto ha intervenido el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha expuesto que "estamos asistiendo a una sexta ola con cifras que empiezan a preocuparnos”. En Córdoba, ha recalcado, “solo hay brotes puntuales y de momento, la cifras están bajas aunque subiendo, ante lo que debemos estar alerta de cara a las fechas que se aproximan”.

Ruiz ha subrayado “la gran herramienta” que tiene España en la vacunación masiva, frente a otros países europeos donde ya están empezando a producirse confinamientos y ha destacado que “los contagios no se están traduciendo en hospitalizaciones”. En cualquier caso, ha llamado a “la prevención” y a seguir avanzando en la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid para aumentar los niveles de protección.