La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes otros 76 nuevos positivos por coronavirus, dato que contribuye a seguir incrementando la tasa provincial de contagio covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que sube hasta 99,6, rozando los 100, sobre todo, debido al repunte de infecciones en la capital. Córdoba encadena cuatro días consecutivos como provincia de Andalucía con más proporción de contagios de covid. Por su parte, la comunidad andaluza suma su tercer día en riesgo medio de contagio, al superarse la tasa 50, que es este viernes de 61,1.

Según los datos actualizados este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia de coronavirus en la capital ha crecido en la última jornada otros doce puntos para quedarse en 158,3, superando ya el riesgo alto, que se establece en 150. La capital cordobesa es la que tiene un índice más elevado de contagio de todas las capitales andaluzas. Dos de cada tres resultados positivos de covid que se han registrado en la provincia en los últimos 14 días se han producido en la capital, 516 de un total de 782 (el 66%).

En cuanto al área sanitaria sur la tasa es este viernes de 54,9 y alcanza la situación de riesgo medio; la del distrito Guadalquivir es de 63,9, ligeramente superior a la del día anterior, mientras que el área norte sobrepasa ya el riesgo medio al colocarse en 54,7. Además de la capital y de Lucena (con una tasa de 112), otras once localidades de la provincia presentan un promedio de infección covid superior a 100 o incluso 200, Aguilar de la Frontera (171); Montalbán (134); Montemayor (103); Almodóvar del Río (138); Bujalance (109; Hornachuelos (223); Espiel (374); Fuente Obejuna, (155); Villaharta (161); Villaviciosa (218) y Montoro (161).

El brote de coronavirus de la prisión de Alcolea, con 240 casos activos el pasado miércoles, según datos de la Consejería de Salud, ha sido el principal factor que ha disparado la incidencia en la capital. A este brote se le ha sumado esta semana un nuevo foco masivo de covid, aunque de mucho menor envergadura que el anterior, en la base de Cerro Muriano, que afectaba el miércoles a ocho militares de la brigada Guzmán el Bueno X, aunque no se descarta que el número de personas con la infección sea superior conforme se vayan conociendo el resultado de las pruebas de diagnóstico que se están realizando, han indicado fuentes sanitarias.

Evolución de los ingresos

Además, la Junta ha informado de que en las últimas horas se han producido tres nuevas hospitalizaciones, de las que ninguna ha sido derivada a uci, aunque por undécimo día consecutivo no ha habido fallecimientos por covid en Córdoba. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 20 pacientes con covid, de los que tres en uci. Por otro lado, la Junta ha comunicado que se han recuperado de la infección por covid otras 29 personas en Córdoba, que hacen un total de 71.897 altas.

En lo que respecta a la situación del covid en las residencias, el último informe de la Consejería de Salud, con datos hasta el martes, recoge que en Córdoba hay actualmente registrado un único caso de contagio de un trabajador de la Casa Hogar Vistalegre, así como otro profesional y un residente con síntomas de sospecha, aunque estos dos últimos no precisa a qué centro pertenecen.

La situación de la vacunación en Córdoba

Por otra parte, desde que comenzó la campaña de vacunación frente al covid en diciembre en Córdoba y hasta este viernes se han administrado en Córdoba 1.322.375 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 657.027 son primeras dosis y 648.119, segundas dosis. Con estos datos, el 84,1% de la población cordobesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 82,9%, la pauta completa.

Entre los mayores de 12 años, población diana, la cobertura vacunal con una única dosis es del 94,6% en Córdoba de ese grupo de población, mientras que se encuentran completamente inmunizados un 93,3%, mismas cifras que el día anterior, ya que la vacunación en estos momentos avanza ya de forma muy lenta.

Además, la Consejería ha facilitado este jueves los datos de terceras dosis administradas en Córdoba, que son 81.651, de las que 72.163 han sido recibidas por personas mayores de 70 años.