La asociación de vecinos Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino ha anunciado a través de un comunicado su intención de realizar una consulta popular para conocer la opinión de los habitantes del barrio sobre las soluciones que habría que dar a la falta de aparcamientos.

Si los vecinos de La Viñuela han abordado a través de una votación popular el asunto de la peatonalización, los del Campo de la Verdad y Fray Albino lo harán para intentar dar solución a la escasez de aparcamientos, sobre todo cuando se celebran eventos masivos que afectan directamente a la saturación del tráfico, desde la Cabalgata de Reyes al Mercado Medieval o los partidos del Córdoba.

La asociación no da aún detalles sobre la consulta -ni fecha ni cómo será el proceso-, pero sí apunta algunas propuestas para subsanar la falta de aparcamientos, que en general pasarían por prohibir el estacionamiento a los no residentes en las fechas en que se celebren grandes eventos, e incluso en los fines de semana.

Un "año perdido" sin hablar con el responsable municipal

La asociación de vecinos denuncia a través de un comunicado que el barrio cuenta en la actualidad con menos plazas de aparcamiento que antes de la pandemia, por lo que teme situaciones de colapso con la vuelta de la normalidad, ya que se trata de una zona que acoge numerosos eventos populares. Además, recuerdan los vecinos la cercanía del estadio El Arcángel, que hace que ya se haya comenzado a notar "cierta saturación de vehículos en los días de encuentros futbolísticos".

La asociación vecinal recuerda que en septiembre pidieron una reunión al delegado municipal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico Pozuelo, "para concretar y ejecutar los temas tratados en anteriores reuniones, todos ellos relacionados con el problema de aparcamiento en barrio". La reunión se trasladó al 5 de noviembre y finalmente se "suspendió la reunión definitivamente sin más aviso". Por eso, los vecinos consideran que ha pasado "un año más perdido en la búsqueda de soluciones de aparcamiento en el Campo de la Verdad".

Si volvemos a la "normalidad" anterior de al confinamiento por la pandemia, señala la asociación vecinal, hoy hay menos plazas de aparcamiento, con más calles sin poder aparcar en ambos lados y la eliminación del aparcamiento que había en el descampado de la avenida Campo de la Verdad, 300 plaza menos, según los vecinos.  

Una de las calles reformada, donde se han eliminado los aparcamientos a uno de los lados. CÓRDOBA

Las propuestas pasan por la restricción de aparcamiento a los no residentes

Entre las soluciones que plantean los vecinos están; la restricción de aparcamiento a los no residentes durante los días de celebración de eventos como la Cabalgata de Reyes del 5 de enero; el Mercado Temático, del 28 al 30 de enero; la Semana Santa, la Feria de Mayo, los días de partido del Córdoba, los fines de semana, especialmente en zona entre avd. de Cádiz y avd. Fray Albino; Río Mundi, en el mes de julio, y otros eventos que surgen durante el año sin programación prevista.

Además, piden una alternativa de aparcamiento ante la construcción de viviendas en la avenida del Campo de la Verdad, pues a la eliminación de las 300 plazas del descampado hay que añadir los vehículos de los nuevos vecinos, pues las viviendas a construir no prevén garajes.

También plantean la utilización publica de los solares en Calle Papa Juan Pablo II, Dr. Rafael Blanco León y Acera del Lindero.

Asimismo, piden más servicio de autobuses en los encuentros futbolísticos y cuando haya algún evento, así como campañas para propiciar que se utilice más el transporte publico.

Llegados a este punto, la asociación vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad señala que "realizará una consulta a los vecinos que nos indique propuestas que sirvan de solución".