El Grupo Municipal Socialista cree que la ciudad de Córdoba debe rendir homenaje a Julio Aumente Martínez-Rücker y por eso ha pedido al equipo de gobierno que le dedique una calle. Lo ha hecho oficialmente en el último Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que se celebró el pasado miércoles día 10 de noviembre.

"Julio Aumente ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la literatura española. Su poesía, marcada por su carácter independiente, es una seña de identidad de nuestra cultura cordobesa. Por eso creemos que la ciudad debe recordar su figura. Y qué mejor forma de hacerlo que con una calle”, explica la concejal socialista Carmen González.

La petición llega, además, en el año en el que se conmemora el centenario de los componentes del Grupo Cántico, al que pertenecía Aumente, una generación de escritores y pintores que se unió en torno a la revista del mismo nombre. En aquella época (los años 50) representaron toda una revolución, sobre todo en la literatura escrita en castellano.

Vida y obra de Julio Aumente Martínez-Rücker

Quienes le conocieron definen a Julio Aumente Martínez-Rücker como el poeta más independiente del grupo, el más remiso y el último en publicar, alguien al que le interesaba más la vida que la literatura. Además de la de poeta, tenía otra faceta menos conocida: la de pintor. Entre sus amigos estaban el también poeta Pablo García Baena o el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

Su trayectoria literaria comenzó con El aire que no vuelve, un libro entre clásico y modernista, y continuó con títulos como Por la pendiente oscura, fechado en 1947 y 1965, La antesala o El canto de las arpías. Julio Aumente falleció el 29 de julio de 2006.