El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba sacará a concurso el próximo año un plan de riesgos de la arboleda de la ciudad, compuesta actualmente por 87.000 árboles, con el fin de conocer el estado de salud de los ejemplares que pueblan la ciudad, entre los que hay un 30% de naranjos junto a otras especies de gran porte como plátanos de sombra, almezos y olmos, los más numerosos. La directora general de Infraestructuras, Ana Isabel Gómez, y los dos técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Manoli Relaños y Manuel Jurado, han informado de que, si bien el estado fitosanitario de los árboles está muy controlado y apenas hay incidencias por plagas, preocupa el estado estructural de los árboles de gran porte, que requieren una revisión anual y podas para garantizar que presentan buen estado. La elaboración de este plan está prevista en los presupuestos del 2022 aunque la licitación y ejecución del mismo podría alargarse más de un año. Según los técnicos, «las talas que se realizan en Córdoba están todas debidamente justificadas por motivos de seguridad y problemas de anclaje del árbol ante los que hay que actuar sí o sí», si bien echan en falta la existencia de un Plan Director de Arboleda como el que existe en otras ciudades que sirva de hoja de ruta en la planificación urbanística de la ciudad en materia de arboleda. Ese plan, de momento, no está previsto.

De 3.000 a 1.000 quejas vecinales

Cada año, el área de Parques y Jardines recibe una media de 3.000 quejas vecinales relacionadas con los árboles. Sin embargo, en lo que va de año, esa cifra se ha reducido sustancialmente y hasta la fecha se han contabilizado unas 1.000 reclamaciones. La explicación, según los técnicos, es la externalización del servicio de mantenimiento de cuatro zonas (Distrito Sur, Norte-Sierra, Sureste y Poniente Sur). «Tenemos muchos árboles y pocos recursos y personal para atender las necesidades de poda que se generan», señalan. La externalización ha aliviado algo esa carga «aunque sigue siendo insuficiente, ya que todas las actuaciones de las empresas subcontratadas deben ser controladas previamente por los técnicos y personal municipal», recuerdan. Además, prevén que la próxima incorporación de más zonas verdes como el Parque de Levante, cuyo mantenimiento pasará a depender del Ayuntamiento cuando acabe la obra, acrecienten los problemas de personal. En este parque, la empresa adjudicataria deberá replantar 200 árboles que se secaron al no haber previsto el riego de los mismos con antelación.

La mayoría de las quejas que trasladan los vecinos de Córdoba tienen que ver con ramas de árboles muy pegadas a fachadas de edificios que se meten por las ventanas de las viviendas. Los barrios con más incidencias son Cañero, Campo de la Verdad o Ciudad Jardín, con calles estrechas y gran presencia de árboles en la vía pública. Las podas, no así las talas, se realizan muchas veces a demanda de los vecinos, pero también para compaginar la presencia de la arboleda con el paso de los camiones de la basura, los autobuses o las procesiones, como la que la pasada semana obligó a recortar los naranjos de la plaza San Juan de Letrán. «Aunque a nosotros en lo personal no nos guste hacerlo, hay distintas necesidades que atender», señalan los técnicos.

2.500 alcorques vacíos

Si cada año se talan unos 200 ejemplares en Córdoba, al mismo tiempo se plantan unos 600, pese a lo cual hay 2.500 alcorques vacíos pendientes de reposición. Entre noviembre y febrero, se llevará a cabo la replantación de 600 árboles de esta temporada en zonas de la ciudad como Miralbaida, avenida Rabanales, avenida Libia, Carlos III, avenida El Brillante o La Palmera. Además, habrá plantación nueva en la zona de aparcamientos de Levante y avenida del Aeropuerto. En la plaza del Socorro, donde recientemente se ha talado un árbol, «intentaremos plantar dos como han pedido los vecinos si hay sitio», comentan los técnicos, que advierten que no se puede extraer un tocón recién cortado. «Es necesario esperar a que las raíces estén secas para que no afecte a las conducciones que hay por debajo». También señalan que las replantaciones se realizan de forma ordenada y agrupando los huecos que van quedando vacíos para garantizar su riego. «Cada árbol que se planta requiere 3 o 4 años de riego diario hasta que se consolida y con los medios limitados de que disponemos debemos trazar rutas que nos permitan llegar a todos los ejemplares», detallan.

87.000 árboles y 55.000 están en el viario público

La ciudad de Córdoba tiene una población de 87.000 árboles de los cuales 55.000 están en alcorques en calles del viario público y el resto en parques y zonas como El Patriarca o el Cerro del Pozo de las Nieves, poblado de arboleda natural. Según la directora general de Infraestructuras y los técnicos de Parques y Jardines, la mayoría de los árboles de Córdoba son de tamaño mediano o pequeño por la dificultad de colocar árboles de gran porte junto a las viviendas. Sobre zonas como El Marrubial, donde los vecinos se quejan de la falta de sombras, recuerdan que «el proyecto de la Junta concentra la arboleda en el acerado que aún no se ha ejecutado para dar protagonismo a la muralla» y señalan que Parques y Jardines solo se encarga de mantener los árboles una vez la obra se entrega al Ayuntamiento».