Marcel Forns es el presidente de Gebta, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a compañías de gestión de viajes y a los principales expertos y profesionales de la industria de los viajes y reuniones de empresa. En una ponencia titulada Menos es más: oportunidades y retos de la gestión de viajes de negocio en el escenario post-covid, dentro del International Summit Travel Management que se celebra en Córdoba, Forns ha ahondado en las claves del turismo corporativo y los tiempos que se manejan para regresar, en la medida de lo posible, a la antigua normalidad.

¿Qué horizonte se marca el sector para volver a cifras prepandémicas?

Hay cierto consenso para establecer que eso no será hasta 2025. Hay una serie de factores que afectan de manera especial al viaje de negocios, están muy relacionados con la ruptura de la cadena de distribución, con los cierres de los distintos mercados (algunos siguen sin abrirse) y también desde el punto de vista de los efectos de la sostenibilidad. 2025 es una fecha que se baraja, pero es cierto que, si las cosas van razonablemente bien, en el año 2024 ya se habrá recuperado el 80%.

Se nombra mucho a las relaciones telemáticas como uno de los efectos del covid que han venido para quedarse, ¿hay alguno más?

Hemos aprendido que las videollamadas y las reuniones virtuales funcionan, pero también hemos aprendido que no funcionan para todo. La euforia de los primeros meses será una panacea, tienen limitaciones. Lo más relevante es que las empresas tienen que aprender a discernir qué parte de los viajes puede continuar realizándose de forma presencial y cuál de forma virtual. El entorno del incremento de precios y de reducción de los presupuestos va a ser muy importante para saber invertir donde se tenga mayor retorno.

¿Qué le parece Córdoba como ciudad para el turismo de negocios?

Es una ciudad que tiene componentes muy buenos. Está muy bien comunicada, tiene unas dimensiones muy cómodas para desplazarse en poco tiempo y eso, dentro de los viajeros profesionales, es muy relevante y aparte está el producto de Córdoba como tal. Tiene todos los ingredientes para ser un destino muy atractivo para este tipo de reuniones.