Empleo Público

Casi el 80% de los convocados a los primeros exámenes de la OPE del SAS en Córdoba acude a la prueba

Las pruebas se han celebrado de manera simultánea en Almería, Málaga y Sevilla

Una de las aulas que ha acogido los exámenes.

Una de las aulas que ha acogido los exámenes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

Los primeros exámenes de la oferta de empleo público (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han arrancando sin incidencias en Córdoba, una de las sedes de estas pruebas, que se han realizado en el campus universitario de Rabanales. Según datos de la organización, había 917 personas inscritas para hacer el examen en Córdoba y han acudido 728, es decir, el 79,39%.

Estos primeros exámenes se corresponden con la oferta de plazas para para epidemiólogos de atención primaria y 27 especialidades médicas y las plazas ofertadas llegan a las 1.386. Además de en Córdoba, las pruebas se realizan de manera simultánea en Almería, Málaga y Sevilla.

Los nervios han sido los protagonistas de los primeros minutos de las jornadas. La lluvia y el cambio de hora también han sido dos de los aspectos más destacados del arranque de las pruebas, que estaba programado para las 8.00 horas.

Muchos de los aspirantes llegaban desde Jaén y señalaban el mal día que ha tocado para tener que realizar una la prueba que consta de un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas.

Esta nueva Oferta de Empleo Público suma las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que supone convocar 15.541 plazas, de las que 12.313 serán de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Entre las categorías con mayor número de puestos se encuentran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), y médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.