La retirada de las lámparas diseñadas por Juan Cuenca de la plaza de la Corredera ha llevado al grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba a denunciar la "grave descoordinación y falta de gestión" del área de Infraestructuras. "Alguien retiró las lámparas que diseñó el famoso arquitecto Juan Cuenca para la plaza de la Corredera, pero el delegado de Infraestructuras no sabía nada del asunto", ha recordado el PSOE que se informó en su momento.

Según el concejal socialista José Rojas, esta situación "hace presentar los peores marcadores a Infraestructuras. Y todo por la ineficacia del propio delegado, que hoy dice blanco y mañana negro".

"No es la primera vez, ni mucho menos, que ocurre algo así. La semana pasada evidenciamos desde este grupo municipal socialista la falta de mantenimiento, de limpieza y de inversión en el Casco Histórico de la ciudad. Hablamos del día a día, que es la principal tarea de esta área municipal", ha denunciado Rojas. 

Hoy los socialistas han indicado más ejemplos para demostrar que "el 2021 va camino de ser otro año en blanco como el 2020: sin actuaciones de obras y mejora en los barrios, en el patrimonio municipal, edificios municipales, colegios, equipamientos y un largo etcétera". 

El PSOE le ha recordado al equipo de Bellido que los remanentes del presupuesto municipal del año 2019 (aprobados en 2020) destinados a realizar obras en la ciudad "tienen fecha de caducidad." Y es que, ha añadido Rojas, "a día de hoy, David Dorado no ha presentado y no ha informado de un solo proyecto en la Comisión Permanente de Infraestructuras".

"La partida de dos millones de euros para esas obras tiene fecha límite de ejecución en el 31 de diciembre de 2021. Es dinero destinado a la mejora de los barrios y por supuesto a la periferia, ambos con muchas necesidades. Si la delegación no actúa pronto puede pasar que se quede sin esa cuantía", han advertido desde el grupo municipal socialista.

Gestión

En cuanto a la gestión, los socialistas han asegurado que la coordinación de Infraestructuras con el resto de áreas y organismos autónomos "deja mucho que desear". "La actuación en la plaza de la Corredera, con la retirada de las lámparas instaladas en los arcos, evidencia que Dorado actúa por libre, sin contar con la Oficina del Casco Histórico, que reside en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esas actuaciones debe conocerlas y coordinarlas esta oficina. Además, deben supervisarlas otras administraciones como la Junta de Andalucía", ha incidido Rojas. 

Puntos de iluminación

Otra de las actuaciones propias de esta Delegación de Infraestructuras es renovar en el Casco Histórico los puntos de iluminación, sobre todo los más deteriorados por el paso del tiempo, según ha recordado el PSOE. El edil socialista ha afirmado que "prácticamente todos los delegados de Infraestructuras de los anteriores gobiernos municipales realizaron actuaciones de mejora del alumbrado en la zona". 

"Es uno de los cascos históricos más grandes de Europa y necesita un goteo permanente de actuaciones y de renovación de luminarias que reduzcan el consumo y el consiguiente gasto que supone, además de evitar riesgo de caídas o cualquier otra incidencia que puedan ocasionar", ha abundado Rojas.

El alumbrado de Navidad

Frente a lo que el PSOE considera una "escasa ejecución en Infraestructuras", también han resaltado que el cogobierno sí va a llevar a cabo un gasto importante de iluminación extraordinaria para esta Navidad en el centro de Córdoba.

Desde el grupo municipal socialista entienden que hay que "mantener un cierto equilibrio en el gasto y en las actuaciones que son necesarias para evitar un deterioro mayúsculo del Casco y así evitar que un fogonazo de luces durante 20 días en la ciudad impida atender el alumbrado ordinario de una zona de la ciudad que necesita una mayor atención y un plan coordinado con las distintas áreas municipales. De esta forma conseguiríamos que mejore el aspecto que actualmente presenta: degradación y abandono claramente visibles".

El edil ha denunciado, por último, que "la situación de descoordinación que muestra el cogobierno encabezado por Bellido en las distintas delegaciones municipales evidencia, una vez más, la situación de departamentos estancos en los que se han convertido las distintas áreas municipales. En definitiva, siguen sin propuestas y sin gestionar".