La unidad de mantenimiento de alumbrado público de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha retirado todas las lámparas colgantes de la plaza de la Corredera, diseñadas por Juan Cuenca, ante el peligro para la seguridad que suponían. Según ha podido saber Diario CÓRDOBA la razón de la retirada ha tenido que ver con el descuelgue de varias de las lámparas, que han llegado a causar daños leves a algunos viandantes.

Según ha explicado a este periódico el delegado de Infraestructuras, David Dorado, el primero de los accidentes ocurrió el pasado 10 de octubre. La Policía Local recibió una llamada alertando de la caída de una de las farolas, que causó "erosiones en el brazo a un camarero", según reza el informe policial, y que también afectó a una niña menor de edad, sin gravedad. En el informe policial se detalla la necesidad de que se revise el estado de las farolas porque, además, se apunta que varios vecinos han dicho que "es muy común que se caigan".

Imagen policial de una de las lamparas desprendidas.

Es aquí cuando entra en juego la unidad de mantenimiento de alumbrado público y retira las 55 farolas. El jefe de esta unidad, además, ha remitido un aviso a la Gerencia de Urbanismo avisando de la retirada explicando que "el motivo de los descuelgues es el enganche soporte de las luminarias en el arco que no ofrece la debida seguridad frente a la solicitación mecánica continuada de una luminaria del peso que se soporta".

Por tanto, continúa el informe, "y en aras de la seguridad e integridad de la gran cantidad de personas que circulan por esos soportales, se comunica que esta Unidad de Mantenimiento de Alumbrado Público ha procedido a la retirada de las 55 luminarias restantes para evitar males mayores. Las mismas se han depositado en el almacén de esta Unidad de Alumbrado".

Desde este área de Infraestructuras se pide a Urbanismo, dado que la plaza de la Corredera es un Bien de Interés Cultural (BIC), que "se emprendan las acciones arquitectónicas de urgencia precisas que permitan tener un enganche soporte seguro de las luminarias".

Mientras se llevan a cabo dichas actuaciones y para evitar una situación de inseguridad en las horas de oscuridad, se han colocado provisionalmente unos pequeños focos que den a la zona la mínima iluminación necesaria.