La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reprochado al gobierno municipal de PP y Cs que aprobaran una bonificación del 95% en el concepto de mortis causa de las plusvalías y ahora "se rasguen las vestiduras" tras la sentencia del Constitucional (que declara inconstitucional la manera de calcular ciertos artículos de este gravamen).

Ambrosio también ha mostrado su sorpresa por que el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, hicieran "un cálculo milimétrico" solo un día después de conocerse parte del contenido de la sentencia de lo que va a dejar de ingresar el Ayuntamiento por la anulación del impuesto.

"Si esta es la tendencia de trabajo, encantados, pero llevamos dos años y medio preguntando cuánto supone la bajada de impuestos que se planteó en las ordenanzas del 2020 y del 2021 y no les habrá dado tiempo a hacer el cálculo", ha criticado.

Ambrosio ha recordado que la política del PSOE en materia de impuestos es "la progresividad fiscal, que pague más el que más tiene" por lo que no entiende esa bonificación del 95% en lo que se paga por heredar, una rebaja, ha asegurado, que quitará de las arcas municipales cinco millones de euros. "No estamos en un momento en el que los ayuntamientos puedan dejar de ingresar", ha insistido.

En cuanto al varapalo que supone para las arcas municipales la eliminación de las plusvalías, Ambrosio ha asegurado que tiene conocimiento de que el Gobierno central está trabajando "a destajo" en una modificación de la ley de haciendas locales. "Si aclaramos en qué consiste exactamente el concepto de las plusvalías no se mantiene la sentencia", ha aseverado la socialista.

Aun así, la portavoz del PSOE en Capitulares ha incidido en que "no estamos en momento de perder ni un euro, lo diga una sentencia o un gobierno municipal".