El plan municipal Ola de Frío, que cada año activa el Ayuntamiento de Córdoba para personas sin hogar, arrancará el próximo 2 de noviembre con 20 plazas dispuestas en la Casa de Acogida. Así lo ha informado este viernes la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, quien ha concretado que el plan durará hasta el 30 de marzo.

El objetivo, ha recordado Contador, es que "las personas que no tienen donde dormir puedan pasar la noche y las horas de más frío bajo techo". El horario de la Casa de Acogida será de 20.00 horas a 8.45 horas y se ofrecerá a los usuarios cena, pernoctación y desayuno.

La delegada de Servicios Sociales ha apuntado que, además, estas personas podrán hacer usos de los servicios que se ponen a disposición dentro de la Casa de Acogida, como ducha, ropero y consigna, además de información, valoración y orientación por parte de los trabajadores sociales.

Contador ha manifestado que "esperamos que sean suficientes plazas" la veintena que se ofrecerán, pero ha recordado que el servicio se complementa con la casa de acogida de Cáritas, que cuenta también con alrededor de una veintena de sitios.

El anuncio del plan municipal Ola de Frío ya se ha trasladado a la Red Cohabita, así como a la Policía Local, para que puedan ofrecer la información a personas potencialmente usuarias del servicio. Para poder acceder a la casa, ha concretado Contador, los usuarios deberán apuntarse a una lista en el propio espacio de Campo Madre de Dios y se les realizará una prueba PCR como medida anticovid. De momento, ha añadido, ya se han apuntado 20 personas, cinco de ellas mujeres.

Los datos de la campaña pasada

Eva Contador ha informado también de los datos de la campaña del año pasado. La delegada de Servicios Sociales ha recordado que fue una campaña especial, mucho más duradera debido a las medidas covid que estaban vigentes en ese momento.

Concretamente, el plan Ola de Frío del año pasado arrancó a finales de octubre y se extendió hasta finales de mayo. Hubo un total de 92 usuarios únicos y el número total de usos rozó los 3.000.