El pasado miércoles, 27 de octubre, se celebró

El pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, reunido esta semana, consideró "escasa" la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Córdoba, según informó esta entidad en una nota de prensa. Además, la Cámara de Comercio aprobó por unanimidad su presupuesto para el próximo año 2022 con una cifra de 2,62 millones de euros.

La reunión, celebrada este miércoles en la sede cameral, retomó la presencialidad de los plenos tras los peores estragos de la pandemia del coronavirus, siendo el debate sobre la cuestión de los PGE para la provincia de Córdoba la que suscitó un "amplio debate" entre los participantes.

El pleno de la Cámara de Comercio valoró como “escasos” los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para el 2022 para la provincia. Las cuentas públicas tienen una previsión de gasto de 141,2 millones de euros para Córdoba, una cantidad que es un 24% inferior sobre los 186 millones que se calcularon en la anterior ley de presupuestos. En este sentido, el pleno considera esta cuantía como "una mala noticia". "Echamos en falta una dotación mayor en obras que son fundamentales para la movilidad en Córdoba, como la segunda fase de la Variante Oeste, ya que se trata de una vía clave para la comunicación y el desarrollo del sector logístico en la capital, es un proyecto necesario para el desarrollo estratégico de Córdoba", añade el comunicado de la Cámara de Comercio. Además, los asistentes al pleno señalaron que “abundan las partidas de 100.000 euros que son para estudios y proyectos que ya deberían estar desarrollándose. La gran mayoría de los proyectos cordobeses que llevan años esperando o no aparecen o si lo hacen es con partidas simbólicas”.

También, la Cámara solicitó que “los parlamentarios por Córdoba sepan defender y mejorar el presupuesto que está en trámite parlamentario y luchen por inversiones que son estratégicas para nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Para finalizar, la entidad que preside Antonio Díaz aplaudió “la inversión ferroviaria y la inversión al transporte de mercancías", ya que en las cuentas del Gobierno de España para Córdoba "prima la cantidad dedicada a la red ferroviaria". En total, son ocho millones de euros para el corredor ferroviario de mercancías y 8,3 millones para el ramal del AVE en obras en Almodóvar del Río. "Esto nos ayuda a potenciar Córdoba como centro logístico, pero son presupuestos insuficientes en el conjunto general", finaliza la Cámara de Comercio.