Síguenos en redes sociales:

FEMINISMO

La Universidad de Córdoba aborda la perspectiva de género en la justicia

Un estudio destaca que pese a contar con leyes pioneras se mantienen estereotipos

La Universidad de Córdoba aborda la perspectiva de género en la justicia

La Universidad de Córdoba, que lidera el proyecto de investigación Gender, celebró ayer un seminario internacional sobre La justicia con perspectiva de género. Desarrollado en un formato semipresencial desde la facultad de Derecho de Córdoba, contó con la participación de más de 150 investigadores, alumnos y juristas de todo el mundo. La cita arrancó con la presentación de una obra conjunta que se publicará en breve en la editorial Tirant lo Blanch titulada La interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad. Según explica la coordinadora del libro, Alicia Cárdenas, siete de los nueve miembros que conforman el grupo de investigación Gender han aportado su reflexión, de carácter interdisciplinar, sobre las luces y sombras que existen en España a la hora de aplicar la ley desde el punto de vista del género, así como aportaciones sobre cómo mejorar esta realidad.

La propia Cárdenas, doctoranda de Derecho Constitucional en la UCO, es autora de uno de los capítulos del libro, en el que plantea cómo a pesar de que España dispone de leyes pioneras en materia de igualdad, los datos más recientes señalan que la aplicación de la norma sigue marcada por estereotipos y clichés machistas que dañan la imparcialidad que debe primar en los juzgados. En su opinión, que coincide con la de otros intervinientes, es necesario avanzar en la formación «no solo teórica sino a través de talleres prácticos que, con experiencias concretas, aporten a jueces, letrados y demás operadores jurídicos la sensibilidad necesaria para actuar en esta materia». En este sentido, el seminario, presentado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UCO, Octavio Salazar, recalcó la importancia de imprimir esa sensibilidad en la formación que se imparte desde el primer momento, empezando por las facultades de Derecho.

La segunda mesa del seminario contó con la participación de de las magistradas Cecilia Armengol, del Tribunal Colegiado de Circuito (México); Janet Tello, miembro de la Corte Suprema de Perú; Vanesa Ruiz, miembro del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washigton DC y Gloria Poyatos, expresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Si se compara España con otros países, Cárdenas considera que «estamos mejor en ciertos aspectos y más atrasados en otros». Así, indicó que si bien en otros América Latina las desigualdades de género son más evidentes, «el poder judicial tiene una voluntad más clara que el español en integrar la perspectiva de género, prueba de ello es que aquí no contamos aún con un protocolo o guía que señale cómo debe el poder judicial abordar esta cuestión».

Pulsa para ver más contenido para ti