La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Zoco de la capital, donde la consejería oferta tres de los ocho cursos de especialización que hay actualmente en la provincia de Córdoba: ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’, ‘Fabricación Inteligente’ y, como novedad este curso escolar, ‘Fabricación Aditiva’. Se trata de tres itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garantizan la inserción laboral. El primero de ellos, ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’, habilita al alumnado para “optimizar las operaciones y de mantenimiento mediante la introducción de tecnologías avanzadas propias del sector”, mientras que ‘Fabricación Inteligente’ permite a los titulados “identificar y optimizar las etapas del proceso productivo susceptibles de ser digitalizadas”, ha destacado la delegada. 

En el curso 2021/2022 comienza a impartirse el curso de especialización de ‘Fabricación Aditiva’, que pertenece a la familia profesional de Fabricación Mecánica. Está dirigido a titulados superiores de Formación Profesional de una gran variedad de ciclos, como Automoción, Diseño en Fabricación Mecánica, Construcciones Metálicas, Proyectos de Edificación, Energías Renovables, Automatización y Robótica Industrial, entre otros.. “El curso, con una duración de 600 horas, contiene módulos de modelado, laminado e impresión 3D, escaneado y reparación de mallas 3D o post procesado, por poner algunos ejemplos”, ha detallado la delegada.

Inmaculada Troncoso ha conversado con el alumnado y el profesorado de estas enseñanzas, mostrándoles su apoyo y dándoles por la enhorabuena por ser “los que estáis continuando la estela de este tipo de enseñanzas”. La delegada ha puesto de relieve la oportunidad que tendrá el alumnado que estas enseñanzas especializadas de “profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades de las empresas, además de obtener una certificación que complementa el título oficial y tiene validez en todo el territorio nacional”.

El director del IES Zoco, Manuel Ojeda, ha destacado que “existe una demanda cada vez más amplia de este tipo de profesionales en los ámbitos de la investigación y desarrollo de productos, producción industrial, mantenimiento industrial y servicios”. Para el director, “es una buena noticia que la Junta de Andalucía apueste por la educación pública en el ámbito de la formación profesional y ofrezca esta especie de post grados que tan bien acogidos son por las empresas y tan buenos resultados ofrecen en materia de empleo”, ha señalado.

Especialización de la Formación Profesional en Córdoba

Junto al curso de especialización ‘Fabricación Aditiva’, en el presente curso escolar se han ofertado dos cursos de especialización más: ‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet’, en el IES Galileo-Galilei y ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’, en el IES Trassierra. En total, en la provincia de Córdoba están en funcionamiento ocho cursos de especialización, con un total de 160 puestos escolares. En el curso 2020-2021 arrancaron, con gran éxito, ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’ y ‘Fabricación Inteligente’ del IES Zoco, ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información’ del IES Trassierra, ‘Cultivos Celulares’, en el IES La Fuensanta, y ‘Panadería y Bollería Artesanales’, en el IES Gran Capitán.  

Troncoso ha apuntado que el incremento de estos cursos ha sido "minuciosamente estudiada y organizada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad". Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Córdoba, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo. De esta manera, según ha añadido la delegada territorial, la Formación Profesional andaluza “apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral".