El sector empresarial de Córdoba ha podido conocer este jueves las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno en materia laboral. La directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rosa Santos, ha explicado en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) los objetivos que persiguen en Madrid y que afectan a las empresas de todo el país en materia de ERTE, reforma laboral y reforma de pensiones.

Desde CEOE quieren que las empresas puedan mantener los mecanismos de flexibilidad interna, “algo que se necesita para afrontar tanto la digitalización, la transición ecológica”. Esto, según Santos, supone un reto par el mundo empresarial que exige la formación continua y la recualificación permanente de los trabajadores, la capacidad de adaptabilidad de las empresas para ajustar todos los procesos productivos y adaptarse rápidamente a esos cambios”.

La reforma laboral que se está cociendo es una remodelación que el Gobierno persigue, tanto a consecuencia del pacto de Gobierno como con los compromisos que ha adquirido con Europa en relación al plan de recuperación. El principal objetivo de esta es intentar reducir la temporalidad en el empleo y acabar con la precariedad, una cuestión en la que las organizaciones empresariales “estamos comprometidos pero donde queremos ser quirúrgicos y muy cuidadosos para no poner patas arriba el mercado laboral y que no provoque un efecto de disminución de contratos o incremento del desempleo”, añade la representante de CEOE.

Desde esta organización y desde el panorama empresarial en general no ven positiva esta reforma porque creen que afecta a esa flexibilidad interna a la que hacen referencia. “Para nosotros es imprescindible intentar conservar lo que está en la legislación actual. Vamos a ver lo que da de sí el proceso de negociación que se inició hace unos meses”, insiste Santos.

La junta directiva de CECO

En la sesión periódica que ha tenido lugar este jueves en la sede de CECO se han abordado otros asuntos que afectan a las empresas de Córdoba. “Hemos informado de todos los proyectos que están en curso, sobre todo nos hemos centrado en el tema logístico y en la Base del Ejército”, ha explicado el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert.

Además, han hablado del convenio que se firmó el miércoles con Caja Sur y con la Universidad de Córdoba para “favorecer la solicitud de las empresas y la financiación de los proyectos acogidos en los fondos Next Generation”, ha detallado el secretario general de CECO. En este sentido, Gisbert ha destacado que es importante “que no se pongan rigideces a las empresas que puedan afectar al empleo“.