La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, ha apuntado a la innovación, la transformación digital y la internacionalización como los principales retos de la artesanía, actividad que en Andalucía tiene un mayor peso económico. Este sector aglutina en la comunidad a unas 7.000 empresas (más del 18% de las firmas artesanas españolas) y genera empleo a casi 20.000 personas (el 19% del sector a nivel nacional), según datos del Ministerio de Industria. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso de Artesanía Andaluza, organizado por este departamento que dirige Rogelio Velasco y durante el que se han entregado los galardones de los 4 Premios a la Artesanía de Andalucía.

Entrega de los 4 Premios a la Artesanía de Andalucía

Durante el congreso, se han entregado los galardones de los 4 Premios de Artesanía de Andalucía convocados por la Consejería de Transformación Económica para reconocer la contribución de empresas y profesionales al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones han recaído sobre María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva), Rafael Aguilera (Córdoba), Tonelería del Sur (Montilla, Córdoba) y la Asociación MOF&ART (Sevilla) en las cuatro modalidades con las que cuentan.

Rafael Aguilera (Córdoba), dedicado a la realización de patios cordobeses en miniatura, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular. Su taller miniaturista es el único de Andalucía con elaboración totalmente artesanal. Este artesano experimenta en técnicas, materiales y propuestas multidisciplinares, además también elabora ‘souvenirs’ típicos basados también en los patios.

La Tonelería del Sur Rafael Cabello (Montilla, Córdoba) se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En esta tonelería, fundada en 1974, se une la sabiduría de los viejos maestros con la avanzada tecnología. Dispone de una gama de toneles acabados y adaptados a todas las crianzas y envejecimientos de los diferentes vinos de las denominaciones de origen de España.

María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva) está dedicada a la sastrería de trajes regionales. Ha sido la primera artesana que con esta especialización ha conseguido la autorización para el uso del distintivo de calidad artesanal y la declaración de su taller como Punto de Interés Artesanal. Ha sido galardonada en la categoría Premio a la Artesanía.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca MOF&ART (Sevilla). Es la primera asociación de la moda flamenca creada en Andalucía, que nace en 2005 con el fin de preservar y fomentar la calidad en esta área de actividad con gran tradición en la región.

La viceconsejera García de Izarra ha subrayado la contribución de dicho segmento, sobre todo en la actual coyuntura de pandemia, al desarrollo económico y a la creación de empleo de la región, teniendo en cuenta su conexión, además, con otros sectores como el turismo. En ese sentido, ha asegurado que “genera riqueza, a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el impulso de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. Asimismo, ha puesto de relieve “su capacidad de adaptación y de dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado”.

En su intervención, ha remarcado la relevancia que adquiere la transformación digital para favorecer la recuperación y la mejora de la competitividad del sector. “La artesanía no puede quedarse estancada en la pura labor de producción, el artesano debe ser consciente de que las nuevas tecnologías permitirán aumentar su capacidad de producción y su potencial de venta”, ha incidido para señalar, a continuación, que “la empresa debe modernizarse, pero sin perder, en ningún caso, la autenticidad y los valores que estos trabajos aportan”.