La plataforma Niñ@s del Sur ha puesto en marcha una campaña para "visibilizar y concienciar a las familias y personal docente de la escuela pública sobre las consecuencias para la vida de los colegios de la privatización del servicio de porteros de los centros escolares". La plataforma, que aglutina a más de 40 ampas ha editado material informativo para mostrar su rechazo "a la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de privatizar el servicio de portería, ya que en la actualidad existen en la capital 13 colegios de Infantil y Primaria de un total de 72 que no cuentan con ningún portero", un servicio que no depende de la Consejería de Educación sino del Ayuntamiento.

Asimismo, en 6 de esos 13 centros, "el servicio se atiende de manera deficiente con vigilantes jurados, encargados exclusivamente de abrir y cerrar el centro" a la entrada y salida del alumnado. Esta situación se da en el CEIP Cronista Rey Díaz, Elena Luque (Santa Cruz) y La Paz (Veredón de los Frailes, así como en las escuelas infantiles de Fidiana, Cruz de Juárez y Miraflores.

Los otros siete centros, que no tienen personal de portería de ningún tipo, son los colegios Alfonso Churruca y Noreña, además de las escuelas infantiles Mediterráneo, San Lorenzo, Brillante, Gloria Fuentes y Noreña. Además, señala la plataforma en un comunicado, los colegios públicos Los Califas, Al Ándalus, Miralbaida y Juan de Mena han perdido el segundo portero, con el que contaron durante un tiempo por su condición de grandes colegios (más de 600 alumnos). El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, responsable de esta medida.Esta campaña se suma a la que ya vienen realizando en redes sociales entre el personal docente y las familias de la escuela pública #yoconmiportero #yoconmiportera. https://www.facebook.com/colectivoporteroasyporteroscordoba/