El sindicato CGT denuncia que 16 colegios empezarán el curso escolar 2021/22 sin porteros municipales. Así, a los colegios de Educación Infantil que durante el curso pasado ya no tuvieron ordenanza, es decir, los colegios Gloria Fuertes, Pablo García Baena, San Lorenzo, Mediterráneo, Noreña o el CEIP Elena Luque de la barriada de Santa Cruz, el próximo curso se añadirán a esta lista el CEIP La Paz de la barriada de El Veredón de los Frailes, los colegios de Educación Infantil Cruz de Juárez, Fidiana y Miraflores, el CEIP Algafequi, o el CEIP Los Ángeles, de la barriada de los Ángeles. Además, según CGT, existen otros centros educativos en los que, por dimensiones o número de alumnos, se requieren los servicios de dos porteros y, que se están prestando de forma precaria, con uno solo. Son, entre otros, los casos de los colegios Los Califas, Al-Andalus, Juan de Mena y Salvador Vinuesa.

Para CGT esta situación va a crear "un grave perjuicio a la comunidad educativa, principalmente a las familias y al alumnad , que dejarán de recibir un servicio al que los propios responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba catalogan de esencial pero que, sin embargo, menosprecian, no dotando a los colegios con el personal adecuado". En este sentido, el sindicato recuerda que el servicio que prestan los porteros municipales es muy apreciado por las familias,  "a las que se va a privar de un servicio público de calidad, de forma premeditada con el fin de justificar su privatización, con el deterioro en la prestación de este importante servicio para la ciudadanía cordobesa".

Ante la gravedad de la situación en la que se van a encontrar los colegios de titularidad municipal en el próximo curso escolar, CGT se ha dirigido al delegado de Recursos Humanos para proponer la solución para la cobertura de las vacantes existentes a coste cero, sin coste alguno para las arcas municipales, y corregir el déficit de porteros y ordenanzas con los que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba en el resto de servicios.

Respuesta municipal: acudir a contratación externa

El delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, asegura que desde su delegación se está trabajando en una utilización más eficiente de los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba, "atendiendo a las necesidades reales de todas las delegaciones y servicios". Asimismo, el edil entiende que para atender las funciones de la administración local en los colegios no hace falta personal propio, por lo que se recurrirá a la contratación de personal externo llegado el caso.

No obstante, el concejal recuerda que este problema de falta de personal no es nuevo ni de este mandato, pero que se ha visto empeorado por movimiento de promoción interna a los que los trabajadores de la plantilla municipal tienen derecho a optar. En la comparecencia de Isabel Albás, en el último pleno, la primera teniente de alcalde informó de que el equipo de gobierno ultiman acciones para reubicar los ordenanzas de los colegios en todas las delegaciones, y cubrir la responsabilidad municipal en los colegios por otras vías.