Diario CÓRDOBA entregará este viernes gratis con el ejemplar del periódico la décima edición de la Guía de la Tapa, una publicación que inició su andadura en 2012 y que se mantiene desde entonces informando sobre la riqueza gastronómica de la hostelería cordobesa. Organizada en 14 rutas, la guía recoge en sus 160 páginas fichas de más de 400 bares y restaurantes de la ciudad, en las que se incluyen sus datos básicos de contacto, un comentario sobre el espacio y cinco tapas recomendadas en cada uno de ellos.

La Guía de la Tapa cumple su décima edición en un momento en el que la hostelería cordobesa comienza a ver la luz tras más de un año de penumbra causada por la pandemia del covid-19. Han sido meses de grandes dificultades, de incertidumbres impensables, de mucha reflexión y de reivindicación de un sector que es clave para la economía de Córdoba. Esta publicación tiene más sentido que nunca pues viene a reconocer la importancia del trabajo de empresarios y trabajadores que abren las puertas de sus negocios cada día para ofrecer a sus clientes un legado que, en muchas ocasiones, surge de una historia familiar, de una inquietud profesional y, siempre, de un compromiso con los cordobeses y con todas las personas que cruzan las puertas de los bares y restaurantes.

La tapa ayuda también a hacer Marca Córdoba entre los miles de turistas que se acercan a la ciudad y al resto de la provincia buscando platos que ya forman parte de la tradición culinaria de Andalucía. En su génesis aparece la diversidad y riqueza de la agricultura y la ganadería de la provincia, con sus siete denominaciones de origen que protegen los frutos de todas las comarcas de la provincia, sus vinos, sus ibéricos, sus aceites y el vinagre, pero también las cosechas de las huertas y los productos de la Campiña y la Sierra, porque la hostelería ha demostrado en estos tiempos de resiliencia que ellos también son parte importante para difundir y llevar a los más exquisitos paladares los manjares del campo cordobés. Por eso, siempre merece el mejor homenaje.