La Asociación Vecinal Galea Vetus de San Agustín ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba el adecentamiento de algunos de los solares existentes en el barrio de Costanillas y de San Agustín para que puedan ser utilizados como aparcamientos provisionales por los residentes, en compensación por las pérdidas de las antiguas plazas de aparcamiento en la vía pública tras las reformas de distintas calles y plazas del barrio.

La asociación destaca la urgencia la conversión de los solares que constituyen los antiguos números 24, 26 y 28 de la calle Costanillas y la casa nº 1 de calle Hornillo en aparcamiento provisional, en superficie, abierto a los residentes en el barrio.

Expropiación pendiente

Recuerda la asociación que estos suelos pertenecen a distintos propietarios que han de ser expropiados por la Gerencia Municipal de Urbanismo para terminar la obtención del suelo para la implantación del equipamiento deportivo y aparcamiento subterráneo futuro que recoge la Actuación AU-4 del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

La asociación ha pedido que se inicie a la mayor brevedad posible el expediente de expropiación de dichos suelos mediante la modalidad de ocupación urgente que establece la Ley de Expropiación Forzosa y la LOUA, anticipándose de este modo por la Gerencia de Urbanismo la obtención del suelo.

Por otro lado, Galea Vetus señala que la implantación de los aparcamientos provisionales supondría para el barrio disponer de las necesarias plazas de aparcamiento que permitan seguir con la eliminación de dichas plazas en el viario público, ampliando así los espacios destinados a peatones y restringiendo la circulación de coches en un mayor número de vías públicas.

También se ha pedido al Ayuntamiento que negocie con el propietario del solar de la calle Moriscos nº 32 una posible cesión provisional, para destinar dicho suelo también a aparcamiento provisional.