La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de expropiación, por 441.000 euros, 93.000 euros más de lo inicialmente previsto, con el que el Ayuntamiento se hará con el solar de las calles Costanillas y Hornillo, destinado por el PGOU del 2001 a equipamiento, y cuyos 2.090 metros cuadrados por de pronto se usará como aparcamiento para residentes siguiendo un modelo en altura que se quiere implantar en éste y otros puntos del Casco Histórico, respondiendo así a ya antiguas reivindicaciones de los vecinos.

El importe aprobado para la expropiación se queda muy por debajo de las pretensiones de la propiedad, que había reclamado por esta expropiación, 1,65 millones de euros, según han explicado los concejales Alba Doblas y Emilio Aumente.

Los ediles también han informado del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para, tras un informe del Consejo del Movimiento Ciudadano, acceder a la petición de cambiar el nombre de Periodista Quesada Chacón por Escriba Lubna, la mujer intelectual que sorprendió al califa Alhakén II por sus conocimientos. El cambio de nombre se materializará con la rotulación de la nueva denominación de dentro de poco más de un mes, una vez publicado en el BOP y transcurrido el mes de alegaciones, todo ello en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que también ha supuesto el cambio de nombres para otra decena de calles.

También los concejales que forman la Junta de Gobierno Local han tenido conocimiento formal del cese del gerente del Imdeco, Pedro Luque. Se da la circunstancias de que unos minutos antes, en la sesión de la Junta, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, fue preguntada por la prensa por el cese de Luque, así como de las críticas recibidas desde el PP por la medida. Al respecto, Ambrosio agradeció públicamente el trabajo y el esfuerzo del ya exgerente, pero recordó también los problemas que ha tenido asuntos como la gestión de las salas de barrio u otras cuestiones de carácter organizativos, como el retraso en la convocatoria de la nueva edición de los juegos municipales o la gestión de los campos de fútbol.

Capítulo aparte y preguntado Emilio Aumente por el aviso de los sindicatos de la Policía Local de una posible huelga en caso de que no se cobren los atrasos, el teniente de alcalde dijo confiar en que para marzo el problema estará resuelto, después de que Intervención Municipal haya rechazado el expediente para el pago por una cuestión formal, eso sí, sin descartar que ahora el mismo órgano del Ayuntamiento pueda encontrar en el contenido también, como en ocasiones pasadas hizo con otros informes similares, razones que obliguen a retocar de nuevo el expediente.