El oncólogo médico cordobés Juan de la Haba, cuando atiende a pacientes con cáncer en su consulta, suele usar la comparación de que afrontar una enfermedad oncológica es casi como correr una maratón, una prueba en la que habrá muchas veces en la que falten las fuerzas, pero también otros momentos en los que el corredor (el paciente) se sobreponga para continuar con la carrera más importante de su existencia, la de la vida.

Para entender más las emociones de sus pacientes, Juan de la Haba empezó a correr hace cinco años. Se le ocurrió que personas de forma altruista patrocinaran su primera participación en una maratón, la de Berlín, celebrada el 26 de septiembre, dentro de la actividad Running with you, del proyecto ¿En qué te puedo ayudar?, ideado por este médico. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios y persigue generar recursos que contribuyan al avance de proyectos de investigación contra el cáncer que se desarrollan en el Imibic.  

Este oncólogo, que también es el coordinador de investigación clínica del Imibic, logró completar los 42 kilómetros de la maratón, con el apoyo de sus familiares y el de muchas personas, que patrocinaron la carrera o compraron una camiseta similar a la que llevó Juan de la Haba en la carrera, con nombres de muchas de sus pacientes, que tuvieron que emprender un día la carrera de la vida.

'Viaje al corazón', este viernes en el Teatro Góngora

Tras este reto solidario, este viernes 15 de octubre, el Teatro Góngora (21.00 horas) acogerá la obra Viaje al corazón, un viaje, con carácter solidario, a través de las emociones de los pacientes que se enfrentan al cáncer, señala Javier Cantero, director de los proyectos de En qué te puedo ayudar. 

Este concierto y perfomance, organizado por En qué te puedo ayudar, con la colaboración del hospital San Juan de Dios, unirá piano, danza, ilustración y poesía y está patrocinado por la Fundación Cajasur y Pfizer, con la colaboración del IMAE.  

Javier Cantero expone que la selección de los temas que se podrán disfrutar a a través de este Viaje al corazón corre a cargo de la pianista y paciente de cáncer Elena Dolgova, con la narración de Ana Espino. La danzaterapeuta África Moreno, que trabaja con pacientes oncológicos, se encargará del baile que se fusionará con las ilustraciones que aportan los cordobeses Almudena Castillejo, Borja Cámara, Marlem Cantón, Julio Muñoz y Margarita Merino

Según Cantero, el beneficio que se obtenga de este espectáculo, con un coste por entrada de 10 euros, se destinará a nuevos proyectos de En qué te puedo ayudar, como es Conversaciones con sentido, que van a ser una serie de encuentros entre Juan de la Haba y pacientes, para que estos muestren su realidad fuera de la consulta y sus experiencias puedan servir de ayuda a otros enfermos. Las entradas se pueden adquirir en la web del IMAE.