Los cordobeses han adquirido durante los ocho primeros meses del año un 15% más de viviendas que en el mismo periodo del 2019, por lo que se han mejorado los resultados respecto al año previo a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia ha realizado 5.143 transacciones y esto también representa un incremento anual del 47%, aunque hay que tener en cuenta que el año 2020 estuvo muy marcado por los efectos de la pandemia y, en concreto, el primer semestre experimentó un importante parón de la actividad económica por el confinamiento de la población decretado para frenar el avance del covid-19.

En cuanto al balance del último mes para el que el INE ofrece datos, el pasado agosto se compraron 634 viviendas en la provincia, un 66% más que en el mismo mes del año pasado y un 32% más que en agosto del 2019. Las cifras confirman, por tanto, la recuperación de la actividad ya avanzada desde el sector inmobiliario.

En cuanto al perfil de los inmuebles más demandados en Córdoba, la estadística indica que la vivienda de segunda mano continúa concentrando la mayor parte de las operaciones. En concreto, el 80% de los pisos adquiridos en lo que va de año (4.109 en cifras absolutas) son usados y el 20% restante (1.034 viviendas) eran nuevos.

Pese a la referida importancia de la vivienda de segunda mano en el mercado inmobiliario, también hay que reseñar que la compraventa ha aumentado en este caso un 8% respecto al año 2019, pero la demanda ha crecido con más fuerza en el caso de la nueva construcción, con una subida del 53% en las ventas registradas hasta agosto respecto a ese mismo ejercicio.

Un 87% de los pisos adquiridos en los ocho primeros meses del año (4.489 en números absolutos) estaban en régimen libre y apenas un 13% (654) eran protegidos. Estos últimos, sin embargo, han contabilizado el mayor aumento de las ventas en comparación con el año previo a la pandemia, con un alza del 21% frente a la subida del 14% registrada entre las viviendas libres.

El mejor dato desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

Juan Manuel Gómez, responsable del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba, confirma que "las ventas están funcionando muy bien" y señala que, "incluso, se están fulminando ventas de edificios terminados donde quedaban viviendas libres". Este profesional recuerda, no obstante, que la estadística refleja lo firmado en escrituras, pero no las ventas que se cierran sobre plano y que se formalizarán en los años 2022, 2023 o 2024, destacando que "ahora se están cimentando las ventas de los años venideros".

En el caso de la obra nueva, las zonas más demandas en la ciudad de Córdoba son Huerta de Santa Isabel oeste, Nuevo Zoco, La Arruzafa y Turruñuelos, que son aquellas donde se están ejecutando la mayoría de las nuevas construcciones. Asimismo, se está edificando entre el polígono de Chinales y el barrio de Santa Rosa, y esas promociones "también están funcionando muy bien porque se encuentran junto a barrios muy consolidados y, al final, tienen su demanda". 

Consultado por el aumento de las ventas de viviendas protegidas, Juan Manuel Gómez explica que se están entregando pisos de protección oficial construidos con anterioridad. En esta línea, el director de Obra Nueva destaca el "optimismo" que hay en el sector porque "ahora mismo está funcionando todo", aunque exista "incertidumbre, que se tiene siempre, sobre si durará el ritmo de ventas, porque realmente está siendo muy bueno respecto los últimos años", subraya.

La estadística indica que habría que remontarse al año 2008 para encontrar un mejor dato de compraventas de viviendas que el obtenido entre los meses de enero y agosto del presente ejercicio en Córdoba, ya que en aquel momento se contabilizaron 6.075 operaciones. Gómez apunta que "esta alegría no se veía desde la anterior crisis económica".  

Suben los precios y se crea empleo

De su parte, el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, afirma que, según las estimaciones de este colectivo, las ventas se han incrementado entre un 10% y un 12% en la vivienda de segunda mano.

La subida de la demanda ha ido acompañada de un incremento de los precios, que se han elevado, en líneas generales, en torno a un 5% en las zonas más cotizadas. Estas son Arroyo del Moro, Turruñuelos, Arruzafa y Arruzafilla. En otros barrios como Fátima y Levante, y la avenida de Barcelona el incremento ha sido de entre un 3% y un 5%. No obstante, el presidente de Asaicor señala que en el Sector Sur "se ha estabilizado el precio e incluso ha bajado, porque no hay demanda".

José Vaquero ha hecho hincapié en que "siempre, cuando hay un repunte de actividad, se cual sea, esto se traduce en creación de empleo directo e indirecto". En el caso de la compraventa de viviendas, además de los profesionales implicados en las transacciones también se ven beneficiados fontaneros, electricistas, carpinteros y otros colectivos relacionados con las reformas.