La Consejería de Educación ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria para la renovación de los consejos escolares para este curso 2021-22, debido a que en el curso de la pandemia por el covid no se pudieron realizar. No obstante, los consejeros elegidos solo estarán en sus puestos un año, ya que el próximo curso se elegirán de nuevo estos órganos de participación,  que se renuevan cada dos años. En Córdoba hay 778 centros educativos, de los que 479 son públicos y 299 concertados, es decir, sostenidos con fondos públicos. En todos ellos se procederá a llevar a cabo este proceso electoral.

La resolución publicada por la delegación de Educación el 24 de septiembre indica que las elecciones en los centros públicos cordobeses se celebrarán entre el 16 y el 18 de noviembre, donde se designará a los representantes del profesorado, el personal de administración, las familias y el alumnado (solo en el caso de Secundaria) en los consejos escolares.

El calendario electoral

El proceso ya ha empezado, pues la junta electoral se debía constituir entre los días 4 y 8 de octubre de 2021. El plazo de admisión de candidaturas arranca el día 15 y finaliza el 28 del mismo mes y el 29 de octubre se hará pública la lista provisional de personas candidatas, que será definitiva el 3 de noviembre de 2021.

La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 y las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 9 de noviembre. A partir de ahí tendrá lugar la celebración de las elecciones, de manera que el 16 de noviembre acudirá a las urnas el sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

El 17 de noviembre será la votación para el sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado. Y el 18 tendrán que depositar su papeleta los estudiantes matriculados en los centros. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021 y la constitución del nuevo consejo escolar antes del 17 de diciembre.

Participación de los padres

El presidente de la Fapa Ágora, Francisco Mora, anima a los padres y madres a “participar activamente” en el proceso porque “tenemos que estar en los órganos donde se decide la educación de nuestros hijos”. Mora ha manifestado que hasta ahora “el nivel de participación de los padres es muy aceptable, por encima de incluso elecciones generales”, pero admite que se encuentran “serios problemas”, sobre todo en los horarios, tanto para votar cómo luego las reuniones de los consejos.

Mora señala que “las familias trabajan y tienen que desplazarse a votar o a reuniones, por lo que para una participación activa tenemos que estar luchando constantemente para que los consejos se reúnan por la tarde, pero no a las cuatro de la tarde, como suele hacerse”. El presidente de Fapa Ágora afirma que han reclamado a la Junta una Ley de Participación de las Familias en el sistema educativo, que no existe, de forma que se puedan pedir permisos en el trabajo para ir a votar o para asistir a reuniones con los consejos escolares o los tutores.

Según la resolución de la Delegación de Educación, una vez constituida la Junta Electoral, esta solicitará a la asociación de madres y padres del alumnado, legalmente constituida, con mayor número de personas asociadas del centro, la designación de su representante en el Consejo Escolar. La asociación de madres y padres deberá comunicarlo a la Junta Electoral dentro del plazo de admisión de candidaturas. En caso de que la asociación de madres y padres no designe a su representante en este plazo, las personas representantes del sector de padres y madres del alumnado serán elegidas todas por votación, no pudiéndose llevar a cabo dicha designación hasta el siguiente proceso electoral. Es requisito indispensable para la asociación de madres y padres estar inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, lo que certificará, ante la Junta Electoral, mediante copia de la resolución de inscripción en dicho censo.