Más de 500 guardias civiles desfilarán este domingo por la avenida República Argentina de Córdoba en el acto central organizado con motivo de la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Será el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, quien presida la parada militar y desfile, que arrancará, según ha podido saber este periódico, con el vuelo de una avioneta Beechcraft y tres helicópteros, dos Dauphin y un Eco Charlie.

También participarán en el desfile efectivos a pie, a caballo y unidades motorizadas de diferentes especialidades, en concreto, una escuadra del sector de Tráfico de Andalucía, una sección de guardias civiles andaluces del Servicio Marítimo, Fiscal, Cinológico y de Montaña, una compañía de la Academia de Baeza, otra compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad, así como una sección de época del colegio de guardias civiles jóvenes de Valdemoro. Todo el desarrollo lo podrá seguir aquí en directo a través de la Televisión Municipal.

62

Parada militar y desfile de la Guardia Civil en Córdoba FRANCISCO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un plan especial de tráfico para hacerlo compatible en el transcurso del acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, aunque el desfile se espera que arranque en torno a las 13.15 horas, después de la entrega de medallas y las intervenciones de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del ministro del Interior

Los detalles del desfile de la Guardia Civil en Córdoba RAMÓN AZAÑÓN

El desfile de unidades motorizadas contará con una amplia variedad de vehículos de la Guardia Civil, desde las motocicletas que utiliza el Seprona en la montaña a una sección de vehículos especiales como todoterrenos, vehículos con escáner y un remolque robot del Tedax, también una lancha del GEAS, una escuadra de motoristas de Tráfico y un escuadrón de caballería con batidores, banda de clarines y sección de sables incluidos.

Marcha motera

Los actos continuarán a lo largo de la próxima semana hasta el sábado 9 cuando está prevista la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, cuyo recorrido aún no se ha definido, a la que los interesados se podrán inscribir en www.teatrocordoba.es. El donativo para la inscripción es de cinco euros y la recaudación se destinará a fines solidarios.

Durante la jornada del sábado ha habido varias actividades dentro del programa de actos, que han comenzado con una marcha de un tramo por el Camino Mozárabe entre Cerro Muriano y Córdoba, en la que ha participado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que, según Efe, aseguró que el instituto armado mantiene «un ritmo muy sano de crecimiento» en personal después de cuatro años de incremento de «nuestra oferta de empleo público». Gámez dijo que cada año se añaden «más efectivos que los que se nos van», lo que significa que «estamos creciendo». Ello, según concretó, «a pesar de ser años difíciles por la crisis que estamos atravesando», aunque auguró que «lo van a notar todas las unidades».

Concierto en la Mezquita-Catedral por la patrona de la Guardia Civil. CHENCHO MARTÍNEZ

La jornada se ha cerrado con un concierto en la Mezquita-Catedral, en el que estuvo presente el ministro del Interior, y con la retreta militar que tuvo lugar en las plazas de la Compañía y de San Francisco. En la plaza de Las Tendillas se había producido previamente la formación de los participantes. En la retreta intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y la Banda de Guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Toque de retreta por la Guardia Civil

Toque de retreta por la Guardia Civil Manuel Murillo