Tras el éxito de la primera edición, el MONTILLA-MORILES CATA&TAPAS FESTIVAL se queda en el calendario de eventos de Córdoba. El próximo día 1 octubre comenzará oficialmente la segunda edición de una acción promocional que pretende activar la economía de las bodegas de la Denominación de Origen, a la par de dar un impulso al entramado hostelero de la capital.

Este evento nació el año pasado como alternativa tras tener que cancelar la tradicional Cata del Vino Montilla-Moriles que se celebra en el Palacio de la Merced y que abre el mayo festivo cordobés. El Covid 19 y su pandemia anuló todos los eventos programados. Pero el Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y vinagre de Montilla-Moriles no se iban a quedar de brazos cruzados y privando a los cordobeses de su cita anual con los vinos de las mejores bodegas de la provincia. “Le dimos una vuelta al concepto de la Cata y la única forma que nos quedaba, en la situación que hemos vivido, fue unirlo a la gastronomía, que, si rica y exquisita es nuestra variedad de vinos, la gastronomía cordobesa, dentro de ser tradicional, se encuentra a la vanguardia nacional. Es el maridaje perfecto”, expresa el Director del Consejo Regulador, Enrique Garrido. Además, el otro gran motivo de buscar una alternativa a la Cata tradicional fue y es que tanto el Consejo Regulador como las bodegas son sensibles a la necesidad de reactivar el canal HORECA, porque “de su activación dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de nuestras bodegas”.

Las catas volverán a estar presentes en esta segunda edición del CATA&TAPAS

“El año pasado el resultado fue fabuloso; quedamos muy satisfechos con la respuesta de los cordobeses y la implicación de los establecimientos que participaron. Fue tan bien, que no queremos que este evento se pierda. Arrancamos nuestra segunda edición, con más de 20 establecimientos inscritos, y con muchas ganas de descubrir los maridajes que nos tienen preparados los restaurantes y tabernas cordobesas”, apunta Garrido. Hay que decir que se han unido este año dos establecimientos de la provincia. Taberna Los Lagares, de Montilla; y la Peña Flamenca El Primo, de Palma del Río, serán los representantes provinciales. En esta última, se ha preparado un menú especial donde la cata de las distintas propuestas está formada por tres ingredientes: comida, vino y palos del flamenco.

Las tapas de la restauración cordobesa, acompañadas de los vinos de la DOP Montilla Moriles

El concurso se desarrollará del 1 al 10 de octubre en distintos establecimientos de Córdoba y provincia. A los ya mencionados se unen, Taberna la Montillana, La Taberna del Río, Taberna El Número 10, La Cazuela de la Espartería o Glace Lounge Bar, entre otros. El restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora también participa en el Festival y además acogerá la inauguración del día 1. La organización tiene previsto un recorrido por algunos de los establecimientos adscritos, junto a las autoridades locales y provinciales, medios de comunicación especializados, influencers gastronómicos y el jurado del concurso.

Los asistentes aprenderán nuevas formas de disfrutar del mejor vino

TURNO PARA LAS RRSS

El Montilla-Moriles Cata & Tapas Festival sigue apostando por las nuevas tecnologías y en los establecimientos habrá un código QR que llevará a los clientes a la página para votar por la mejor propuesta CATA&TAPA. Además, las RRSS toman especial relevancia, como indica el hecho de contar con influencers y la fuerte promoción que se hará por su red social predilecta, Instagram. Además, como novedad, se abrirá un concurso de fotografía en las RRSS, en el que para participar habrá que subir una foto con el photocall disponible en cada establecimiento. Para que los cordobeses y visitantes no se pierdan por la ciudad, el Consejo Regulador ha habilitado la WEBAPP donde se podrá consultar la localización de los establecimientos participantes y la oferta gastronómica presentada.

Las redes sociales serán muy importantes durante todo el Festival

La segunda edición del Montilla-Moriles Cata & Tapas Festival llega cargada de eventos. Los días 5 y 6 habrá sendos talleres de maridaje con vinos de la DOP Montilla-Moriles, uno será con jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches y el otro con quesos cordobeses.

En esta edición, también se homenajeará a Edgar Allan Poe, reconocido escritor, poeta, crítico y periodista americano, que fue el autor del libro “El barril de amontillado”, que supuso una gran repercusión para el sector vinícola de Montilla.

Así con todo, este festival llegó en 2020 y repetirá para que el otoño cordobés tenga también algo de festivo y que mejor manera que dando un empujón a la economía cordobesa y de la provincia, en un esfuerzo de entidades públicas y privadas por retomar lo que era nuestra normalidad, nuestra vida. Por todo ello, en estos días no olviden brindar con vino de la tierra por los que están, por los que se fueron y por quienes tenemos a nuestro lado cuando los necesitamos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 04/10/2021

FASE FINAL DEL CONCURSO DE TAPAS

  • LUGAR: RESTAURANTE CASA MANOLETE
  • HORA: 18.00 H

 MARTES 05/10/2021

TALLER DE MARIDAJE CON VINOS DE LA DOP MONTILLA-MORILES Y JAMON BELLOTA 100% IBERICO DOP LOS PEDROCHES

  • LUGAR: TERRAZA CENTRO RECEPCIÓN VISITANTES CRV
  • HORA: 20.00 H

MIÉRCOLES 06/10/2021

TALLER DE MARIDAJE CON VINOS DE LA DOP MONTILLA-MORILES CON QUESOS CORDOBESES

  • LUGAR: TERRAZA DEL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES CRV
  • HORA: 20.00 H

 JUEVES 07/10/2021

ACTO DE RECONOCIMIENTO A EDGAR ALLAN POE

  • LUGAR: BODEGAS CAMPOS
  • HORA: 20.00 H

VIERNES 08/10/2021

CATA FLAMENCA MONTILLA-MORILES (cata maridaje armonizada con distintos palos del flamenco)

  • LUGAR: PEÑA FLAMENCA EL PRIMO (Palma del Río)
  • HORA: 21.00 H
  • PRECIO: 35 €

MIÉRCOLES 13/10/2021

SALÓN DE VINOS DE MONTILLA-MORILES

  • LUGAR: PATIO DEL PALACIO ORIVE
  • HORA: 19.00 H

PREMIOS D.O.P. MONTILLA-MORILES Y SALON DE VINOS PARA HOSTELERIA

# PREMIOS MONTILLA-MORILES CATA&TAPAS FESTIVAL

# RECONOCIMIENTO A ESTABLECIMIENTOS DE CORDOBA

# DISTINCIONES A LA SUMILLERIA DE CORDOBA

# MEJOR SUMILLER DE CORDOBA

# MEJOR ESTUDIANTE DE SUMILLERÍA DE CORDOBA

# SUMILLER EMBAJADOR DE MONTILLA-MORILES

  • LUGAR: PATIO DEL PALACIO ORIVE
  • HORA: 20.45 H – 21.30 H