El Servicio Andaluz de Salud seguirá apostando por la telemedicina en la nueva normalidad, según recoge la última orden sobre los niveles de alerta sanitaria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. De esta forma, la Consejería de Salud y Familias detalla que continuará el desarrollo de los planes de contingencia para todas las provincias, lo que supondrá "continuar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación y facilitar la accesibilidad". El BOJA no detalla a qué especialidades se refiere.

También señala que se va a potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad "de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización", así como se aumentarán las consultas de "acto único" por razones de eficiencia.

En la nueva normalidad, está previsto aplazar, si fuera necesario por la situación epidemiológica, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de Primaria y en los hospitales, como se ha venido haciendo hasta ahora, y prever posibles incrementos del número de camas de observación susceptibles de ser complementadas con respiradores.

Se autorizará a una sola persona por usuario a acompañar en Urgencias, centros de salud y a pacientes hospitalizados. Los acompañantes deberán llevar mascarilla quirúrgica o FFP2 y observar las medidas de higiene de manos y distancia debidas.