Nadie duda de su protagonismo durante la pandemia del covid-19, de la unidad de esfuerzos para favorecer el interés general aparcando sus reivindicaciones, de la labor constante que realizan, pese a que muchas veces se encuentran con el silencio como respuesta a sus problemas. La presentación de la cuarta edición del Anuario Agrolimentario de Diario CÓRDOBA se convirtió este jueves en un reconocimiento al trabajo que han realizado los agricultores y los ganaderos y a la importancia que deben tener en la recuperación económica de España. El Ministerio de Agricultura, pero también la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba aparcaron sus diferencias ideológicas para unirse y destacar el esfuerzo de la agricultura y la ganadería, pese a que durante la pandemia se encontraron con mercados cerrados, desequilibrios entre los costes de producción y los precios recibidos, una campaña que acentuó el déficit hídrico de ejercicios anteriores y las incertidumbres que aparecen tras las lindes con la reforma de la Política Agraria Común (PAC). 

El acto, que reunió en el Real Círculo de la Amistad a un centenar de personas y fue presentado por el redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda, se convirtió en una reivindicación de todos los intervinientes a la actividad agraria. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, calificó de «fundamental» el papel que lleva a cabo la industria agroalimentaria en el fortalecimiento de la recuperación de la economía española tras la crisis del covid-19, que consideró debe ser «justa, verde y digital».

Bombal, que señaló que la publicación de Diario CÓRDOBA se ha convertido «en un referente del sector agroalimentario de esta provincia», agradeció la labor llevada a cabo desde los agricultores y ganaderos hasta las empresas de transformación y comercialización, una labor que calificó de «encomiable» durante la pandemia pese a todas las limitaciones que tuvo que superar durante el covid-19 para ofrecer a la sociedad «productos agroalimentarios sanos y de calidad».

En su intervención, la representante del Ministerio de Agricultura destacó el papel que lleva a cabo la actividad agroalimentaria en la cohesión social y territorial de las zonas rurales, además de abordar los retos a los que se enfrenta durante la «recuperación económica y social», como la digitalización, la innovación, el relevo generacional y la igualdad de género.

Ayudas previstas

Isabel Bombal desglosó algunos de los instrumentos que tienen los agricultores y los ganaderos para alcanzar la transformación ambiental y digital y garantizar su rentabilidad, como sucede con el Plan Estratégico Nacional para aplicar la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Precisamente, en este plan se contemplan ayudas a la modernización de los regadíos, encontrándose Andalucía como la autonomía más beneficiada por estos fondos. El Ministerio de Agricultura también prevé una futura línea de subvenciones para impulsar el proceso de digitalización de la cadena de valor, a través del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.

Con relación a Córdoba, destacó el impulso de la ampliación de los regadíos del Genil-Cabra, pero también la creación del nuevo centro de competencias digitales, en el que colabora la Universidad de Córdoba a través de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam). También enumeró las ayudas para el relevo general y la incorporación de las mujeres en la actividad agrogranadera.

En sus intervenciones, tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido; como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el delegado territorial de Agricultura y Ganadería, Juan Ramón Pérez, analizaron la importancia del sector primario en la economía de la provincia de Córdoba, además de resaltar su aportación durante la pandemia del covid-19. 

Un pilar estratégico

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, calificó el sector agroalimentario cordobés como “uno de los pilares estratégicos de la economía de Córdoba” al considerar que “el campo y todo su entorno representa un ámbito fundamental y reactivador de nuestra economía, que en épocas de crisis ha dejado patente su importancia, como hemos podido comprobar en estos últimos meses, tanto durante el estado de alarma como en los meses posteriores”.

Bellido reivindicó el papel fundamental de la agricultura y el trabajo que llevan a cabo agricultores y ganaderos: “Todo el sector agroalimentario de Córdoba interviene para crear la cadena de valor alimentaria desde el campo hasta la mesa con una visión integral e integradora. La función productiva de este sector esencial no se ciñe a lo alimentario, ya que genera recursos para sectores tan diversos como el textil, la energía, la salud o el resto de la industria”.

El alcalde de Córdoba defendió la innovación que se ha incorporado desde hace años al sector agroalimentario cordobés, a través de la “innovación, ciencia, transición ecológica, liderazgo en sostenibilidad y se continúa avanzando de forma igualitaria en tecnología”.

Por eso, propugnó un sector vinculado a la digitalización, que “predice, aporta soluciones específicas en protección y mejora de cosechas, donde se optimizan procesos y se mejora la estrategia comercial”.

Por último, recordó la importancia que pueden tener los fondos Next Generation en el sector para ayudar “a la aceleración y la trazabilidad en la cadena de valor”. “Desde esta tierra donde reivindicamos nuestro patrimonio como referencia de la cultura y en la que trabajamos para convertirnos en referencia de industria y tecnología, hemos de sentirnos orgullosos de nuestra esencia agro. Es la gran referencia industrial de la Córdoba de hoy, lo fue en el pasado y lo será en el futuro”, añadió.

Motor de desarrollo

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, aseguró durante la presentación del Anuario Agroalimentario que al campo cordobés «se le abre un escenario de oportunidades» al considerar que se parte de una «sólida base que se centra en la excelencia de nuestros productos, una excelencia alcanzada gracias al compromiso de todo el sector por conseguir posicionar a Córdoba como referente gastronómico». Ruiz valoró la labor de los agricultores y los ganaderos para diferenciar la oferta agroalimentaria de Córdoba, «aplicando valor añadido como herramienta para mejorar su competitividad en el mercado». Para ello puso como ejemplo el trabajo que vienen haciendo desde hace décadas las denominaciones de origen para mejorar la oferta, pero también la calidad y la «excelencia» de los productos cordobeses. Precisamente, la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, viene desarrollando la campaña Llena de color tu mesa, en la que se refleja «la variedad y excelencia de los productos amparados bajo cada una de nuestras siete denominaciones de origen».

El máximo responsable de la institución provincial, que estuvo acompañado por el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, y la delegada de Turismo, Inmaculada Silas, reflexionó sobre la nueva realidad surgida con la pandemia, que «nos ha situado en un escenario de transformación en todos los sentidos y nos invita a avanzar hacia modelos más sostenibles y eficientes». Por eso, tanto desde lo público y lo privado, Ruiz destacó que el sector agroalimentario «sigue siendo un pilar fundamental dentro de la Marca Córdoba». Por último, el presidente de la Diputación aseguró que el sector tiene entre sus retos la implantación de las nuevas tecnologías, la digitalización del sector, la profesionalización y el relevo generacional.

Líderes sectoriales

El delegado territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, destacó el valor de la industria agroalimentaria en Córdoba al calificarla de “un referente agroalimentario de nuestro país”. “Nuestra producción agrícola, ganadera, alimentaria y agroforestal han aupado la provincia a ser líder en varias facetas, un auténtico generador de riqueza del que vive un amplio segmento de nuestros conciudadanos”, dijo.

Del mismo modo mostró el agradecimiento de la Junta a la labor “insustituible” que ha realizado durante lo más duro de la pandemia el sector agroalimentario y que continúa realizando cada día, “no solo a la hora de proporcionar alimentos y productos básicos, sino también en las labores de desinfección, de apoyo a labores logísticas o facilitando su maquinaria o infraestructuras”.

El delegado de Agricultura reconoció que en el futuro más cercano “se ven algunas nubes (bajos precios, incremento de costes, aranceles en EEUU, indefinición de la futura PAC), pero también es cierto que el sector está remontando con fuerza, y que su capital humano es excepcional”. Juan Ramón Pérez resaltó el crecimiento de las exportaciones que se ha producido en estos siete primeros al crecer las ventas un 16% y superar los 600 millones de euros vendidos al exterior.