Quince trenes de alta velocidad (AVE)-larga distancia de la conexión Madrid y 22 trenes de los distintos servicios de media distancia (entre ellos, del cercanías Alcolea-Villarrubia) y Avant, 37 en total, se están viendo afectados por la huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según la información facilitada por Renfe. La empresa explica que los viajeros pueden consultar si su tren está afectado en los canales habituales de la compañía www.renfe.com, en el teléfono 912 320 320, en las cuentas de Twitter o en las estaciones.

La compañía ha explicado en una nota que está reforzando, ya desde anoche, la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente. Además de la información que se está publicando en la web renfe.com y en las diferentes cuentas de twitter @renfe @inforenfe, así como @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies, Renfe están remitiendo más de 265.000 comunicaciones personalizadas (mediante sms y mail) informando de posibles afectaciones a clientes de AVE-Larga Distancia, titulares de abonos de media distancias y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú.

Durante las jornadas de huelga, Renfe asegura que reforzará el personal de información y atención al cliente para poder comunicar las afectaciones que se puedan producir.

Los servicios mínimos esenciales, según indica, se establecen en trenes de cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de media distancia, donde se incluye el cercanías cordobés, se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de alta velocidad y larga distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

Por otro lado, para los viajeros del AVE/larga distancia y media distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido medidas de postventa, que consisten en que a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Seguimiento de la huelga

La huelga convocada por el sindicato Semaf ha sido secundada, según indica Renfe en una nota, por el 9,62% de los trabajadores de los turnos de noche y mañana. De los 1.330 trabajadores de ambos turnos que pueden ir a la huelga, han acudido a trabajar 1.202 y la han secundado 128, asegura. La compañía señala que los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías se están cumpliendo con carácter general, excepto en Rodalies de Cataluña, donde se están produciendo ausencias "injustificadas de maquinistas". También se han producido problemas puntuales, prosigue el sindicato, en las cercanías de Valencia y, en menor escala, en Madrid.

Renfe está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado.