El horizonte temporal que en abril de este año se marcaba el Ministerio de Cultura para terminar la obra de la Biblioteca del Estado, situada en los Jardines de la Agricultura, no va a cumplirse. Según lo anunciado en su momento por la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, era que la obra iba a estar acabada este mes de septiembre, algo que ya es materialmente imposible. Según las previsiones del Ministerio de Cultura, consultado por este periódico, es que la biblioteca se dote de contenido el año que viene. Y, después, habrá que consensuar con la Junta de Andalucía la apertura.

Según han explicado fuentes de Cultura, la obra de construcción está "prácticamente" finalizada, a falta de instalar las luminarias y rematar algunos acabados. Además, se ha tramitado una modificación del encargo a Tragsa (la empresa pública que ejecuta la obra) para que también realicen la urbanización del entorno del edificio, algo que en su momento se dijo que iba a asumir la Gerencia Municipal de Urbanismo. En cualquier caso, se espera que estas obras de urbanización finalicen el próximo mes de noviembre.

En cuanto a ese modificado, se han incluido mejoras que afectan al edificio, han detallado desde el ministerio dirigido por Miquel Iceta, como es la instalación del bucle magnético para la mejora de la accesibilidad a personas con dificultades auditivas y la mejora del cableado informático.

Por otra parte, se han iniciado diversos expedientes para la adquisición del equipamiento y mobiliario del espacio. "Durante el año que viene se prevé que dicho equipamiento esté adquirido e instalado", han asegurado desde Cultura. El ministerio ha recordado que, además, la puesta en funcionamiento de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se deberá consensuar con los responsables de la Junta de Andalucía, ya que por parte de la comunidad autónoma deberán realizarse previamente los correspondientes traslados de los fondos bibliográficos.

La construcción de este espacio cultural no ha sufrido pocas vicisitudes. Las obras se iniciaron en el año 2014 y debían haber finalizado en el 2018. Además, el primer presupuesto que se puso sobre la mesa era de 10,5 millones de euros, y en su visita de abril, Carmen Calvo elevó la inversión por encima de los 17 millones.