Tras el descenso drástico de los contagios por coronavirus y la consiguiente reducción de las restricciones sanitarias, la empresa municipal de saneamientos Sadeco vuelve a centrar sus labores en el mantenimiento exhaustivo de Córdoba, que llevará a cabo a través de tres proyectos; el plan Plico, para la limpieza de los barrios de la ciudad, y dos planes específicos, para los centros educativos y edificios municipales, y otro para adecentar los caminos de las riberas del río. Estos proyectos contarán con la incorporación de 26 nuevos trabajadores.

Así lo ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente de Sadeco David Dorado Ráez.

El plan Plico para la limpieza integral de Córdoba, paralizado en marzo debido a la pandemia se llevará a cabo mediante un circuito de limpieza. Cada semana se procederá a la limpieza integral de un barrio, hasta que todas las zonas estén higienizadas y desinfectadas, que es cuando volverá a comenzar el recorrido de saneamiento, hasta haber dado 3 vueltas completas a la ciudad. De forma simultánea, un equipo específico se encargará del saneamiento de los barrios periféricos y los polígonos.

Aunque las medidas sanitarias se han suavizado, Sadeco volverá a llevar a cabo las medidas de limpieza y desinfección en colegios y edificios municipales con la misma intensidad con la que estas labores se llevaron a cabo el año pasado, en plena pandemia por coronavirus. A tal objetivo se destinarán 283 trabajadores de la plantilla, que tratarán con especial cuidado las superficies más sensibles, como las ventanas, los picaportes de las puertas, y los aseos, que se fregarán dos veces al día. La empresa ha previsto reuniones con los directores de todos los colegios con el objetivo de explicarle estos protocolos, "que durarán mientras duren las restricciones y conforme lo vayan definiendo las autoridades sanitarias", ha declarado David Dorado.

Respecto a las labores de adecentamiento de las riberas del río, el delegado ha anunciado que el presupuesto establecido para desarrollar el proyecto de manera integral, un total de 1 millón 80.000 euros, no ha llegado aún a la empresa municipal debido a la aprobación de los presupuestos para el año 2022, todavía pendiente. No obstante, 300.000 euros de dicha cantidad, que sí posee la empresa, se destinarán a la primera fase del proyecto de saneamiento del río, centrado en el margen izquierdo, desde el puente del Arenal al puente de Miraflores. Las labores se llevarán a cabo durante el último trimestre del año y comenzarán a finales de este octubre.

La limpieza de los caminos comprendidos en la fase dos, aquellos que van desde el puente Romano hasta el puente de San Rafael, se retrasará de momento, pero se centrará en construir caminos, donde no los haya, para permitir el paso de maquinaria y herramientas, así como el paso de ciudadanos.

El objetivo fundamental de este proyecto en dos fases, ha comentado David Dorado, es "lograr un mantenimiento de estas zonas sostenible en el tiempo", aunque para ello sigan esperando a obtener el total de la dotación económica para ello.