El IES Averroes de Córdoba ha presentado este miércoles, ante la comunidad educativa del centro, con la presencia de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, el ambicioso programa de actos que han organizado para celebrar el cincuentenario de la creación del centro y poner en valor las cinco décadas de enseñanza en el Sector Sur,  una zona de la capital desfavorecida, en la que se ha implicado a fondo, consiguiendo ser un motor de oportunidades.

En la Córdoba de finales de los años sesenta del pasado siglo solo existían dos institutos de enseñanza media, como se decía entonces, el antiguo instituto provincial Luis de Góngora, anteriormente colegio de la Asunción, y el Séneca, que se dividían el alumnado de chicos y chicas. En el año 1971 cuando se inauguraron dos nuevos centros educativos en barrios alejados del casco histórico que vendrían a dar un gran empuje a la universalidad de la enseñanza obligatoria en la época. Fue en el curso 1971-72 cuando comenzaron a funcionar el Averroes y el López Neyra, inaugurando así la moderna red de centros de enseñanza media, actual secundaria, en la ciudad de Córdoba, y que se consolidaría ya en la democracia.

En la presentación de los actos conmemorativos, en el que también ha estado el concejal de Educación, Manuel Torrejimeno, el equipo directivo y plantilla docente del instituto ha estado arropado por toda la comunidad educativa del IES Averroes y representantes de otros muchos centros, instituciones y corporaciones locales que colaboran con él.

Para Pepa Cobos, directora del centro, "es una gran oportunidad para hacer balance de lo que han sido estos cincuenta años de trayectoria, sentirnos orgullosos de la gran labor que se ha hecho especialmente en el barrio y mirar al futuro con una ilusión renovada".

La coordinadora de la comisión del cincuentenario y jefa del Departamento de actividades extraescolares, Mª José Leal, reconoce que "va a ser un momento muy especial para que el alumnado actual tome conciencia de la importancia del centro en el que estudia, y que a lo largo de cincuenta años su instituto ha sido pionero en muchos avances sociales y educativos de nuestro presente."

Igualmente se estrenó el logotipo e imagen corporativa que el profesorado del IES Averroes ha diseñado para la ocasión, basado en la estatua del eminente filósofo andalusí que le da nombre.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha puesto de relieve la capacidad de

adaptación de toda la comunidad educativa, especialmente, del profesorado, “el motor que impulsa la transformación de los centros, dirigida a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, la adquisición de las competencias y, sobre todo, la

capacidad de vivir en sociedad y desenvolverse en ella”. Igualmente, ha destacado algunos de los grandes logros conseguidos, especialmente en el ámbito de la innovación educativa, en la convivencia, a través de la resolución pacífica de conflictos y en el tránsito entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, “fruto este último de la colaboración continua que mantenéis con los colegios adscritos”.

Además, Troncoso ha hecho referencia a la importancia que tiene en el IES Averroes la Formación Profesional Dual: “Fuisteis pioneros en implantar la modalidad Dual en Córdoba, apostando por este tipo de enseñanza en la Formación Profesional Básica (FPB) Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. Por ello, os habéis convertido en un referente en la FPB, etapa educativa fundamental para dar una salida profesional y formativa a los jóvenes, que por esta vía tienen una oportunidad para integrarse en el sistema educativo”.

En el programa de actividades para todo el curso, aún abierto, según sus organizadores, y que se podrá ir enriqueciendo, figuran varias mesas redondas, conciertos de jazz y flamenco, exposiciones o teatro. Además, se contará con varias generaciones de cordobeses que han pasado por sus aulas para distintos encuentros. Acudirán también antiguos directivos y miembros del claustro, como parte de la comunidad educativa en su historia. Los actos finalizarán en junio del 2022.