El oratorio San Felipe Neri de Córdoba acogerá hasta el próximo 5 de octubre una exposición, titulada Caminar, en la que se recoge parte de la obra del guardia civil retirado Antonio Briega Rosales, dentro de los actos organizados en la capital con motivo de la conmemoración del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. En este caso, la inauguración estuvo presidida por el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodriguez Castillo.

Nacido en Córdoba en 1977, Antonio Briega tuvo desde niño la inquietud de pintar y de expresar aquello que sentía. Esa necesidad le acompañó a lo largo de los años, aunque nunca pasó de ser una simple afición. En 1997, una vez finalizados los estudios de Bachillerato, Antonio ingresó en las Fuerzas Armadas, donde permaneció durante cuatro años, hasta que en el año 2001 ingresó en la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. El carácter benemérito de la Institución le cautivó. Tras pasar por diferentes destinos, entre ellos Priego de Córdoba, Navalcán (Toledo), Melilla, Villanueva del Duque (Córdoba), Cartaya (Huelva) y, por último, La Rambla (Córdoba), donde su vida dio un vuelco el 8 de diciembre de 2015. 

Aquel fatídico día, Antonio acudió con su compañero a atender un aviso de violencia de género en Montalbán (Córdoba), siendo recibido con un disparo de escopeta que le alcanzó en el abdomen. La inmediatez y brillante actuación de su compañero de patrulla y del personal sanitario permitieron que hoy disfrute de su segunda vocación, la pintura. 

Contenido de 'Caminar'

Caminar recoge 17 obras entre las que destacan algunas por la historia que las precede. El Hornillo, oleo tradicional sobre tabla, fue la primera obra que pintó y Antonio la donó al Puesto de la Guardia Civil de la Rambla el año 2018, en agradecimiento a sus compañeros y a la Guardia Civil, por el apoyo que prestaron a su familia durante los días que permaneció ingresado en el Hospital. La obra muestra la escena de una patrulla de La Rambla de servicio de Seguridad Ciudadana en el medio rural. Esta pintura quedaría impresa en 2019 en una vitola que acompañaría a las botellas de vino que la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y la Denominación de Origen Montilla-Moriles, embotellaron en conmemoración del 175º aniversario de la fundación de La Guardia Civil. En dicha vitola, se puede leer la siguiente leyenda: "El Hornillo es un óleo que representa la vigilancia del medio rural, por una pareja de la Guardia Civil en uniforme de servicio, en la localidad de La Rambla. Dicho óleo, está oficialmente inventariado en el puesto de dicha localidad, donado por su autor, el Guardia Civil D. Antonio Briega Rosales, en situación de retiro como consecuencia de las secuelas del disparo recibido cuando intentaba detener al autor de un delito de violencia de género. Esa actitud de entrega al necesitado, caracteriza al Benemérito Instituto y mantiene vivo reconocimiento de la Institución hacia tantos heroicos servicios de los guardias civiles".

También destaca la obra Inicios fundacionales, pintada en óleo tradicional sobre bastidor, iniciada por Antonio en 2019 y finalizada en septiembre de 2020. En ella, muestra al primer director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, llegando a caballo a tierras cordobesas, portando en su mano derecha la Cartilla fundacional, compendio de normas de conducta y de valores inherentes a nuestra Institución que se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo. Tras él, uno de los arcos que dan acceso a Madinat AlZahra. Esta obra fue donada por el autor a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y permanece expuesta en una de las salas de la misma.

La exposición estará abierta al público desde el 29 de septiembre al 9 de octubre, en horario de 10 a 14 y 18 a 21, a excepción del domingo día 3 de octubre que será de 10 a 11 y de 18 a 21 horas.