Quien quiera conocer el origen de la Guardia Civil, fundada en 1844, las labores a las que se ha enfrentado a lo largo de sus 177 años de historia, su papel en la lucha antiterrorista, la evolución del papel de la mujer, de las distintas indumentarias y hasta de los vehículos en los que se han movido sus agentes por la ciudad y las carreteras tiene una cita obligada en la Diputación de Córdoba, que desde hoy expone un exhaustivo resumen de la historia de la Benemérita y sus símbolos como parte de los actos conmemorativos del día de la patrona, la Virgen del Pilar.

Esta exposición, según ha recordado la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, llega con un año de retraso debido a la pandemia de coronavirus en la que la Guardia Civil también se ha visto involucrada de un modo muy activo. El secretario de estado de Seguridad, el cordobés Rafael Pérez, ha presidido el acto, en el que ha reivindicado el papel de servicio a la ciudadanía que desempeñan los guardias civiles en su labor diaria y el esfuerzo que han realizado a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de cada momento, dentro de esa misión de garantizar el normal funcionamiento de los servicios.

Modelos de indumentaria de las mujeres guardias civiles expuestos en la Diputación de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

"Todos sabemos que para un guardia civil no existe un honor más grande que ofrecer ayuda a las personas, sobre todo a las más vulnerables", ha expresado Pérez, que también ha subrayado el papel de refuerzo del estado democrático que representan en el momento actual "en favor de un modelo igualitario, diverso y plural, trabajando con humildad para intentar ser lo más pero aparentando lo menos".

La exposición, concentrada en el patio barroco del Palacio de la Merced, hace una mención especial a los agentes que han perdido la vida en la lucha contra el terrorismo, "243 hombres y mujeres que entregaron su vida", ha subrayado Rafael Pérez, cuyos nombres aparecen recogidos en un panel de la muestra.

Paneles expositivos de la muestra sobre la Guardia Civil en la Diputación de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

También ha destacado el interés de la Guardia Civil por "seguir incorporando el talento femenino" y dar a conocer a los ciudadanos que las mujeres son bienvenidas y que a todos se garantiza "la conciliación y corresponsabilidad" gracias a un "acceso igualitario con posibilidad de promoción y especialización para todos".

La muestra recoge algunos de los trajes que han vestido las mujeres desde su incorporación, con falda a media pierna, hasta la actualidad, con pantalón elástico mucho más adecuado para el desempeño de su labor. También se pueden ver los modelos de bicicleta en los que se movían en los inicios, el vespino empleado para formar a los agentes en la conducción, distintas motos del Seprona y de la Guardia Civil de Tráfico y coches desde los más retro a los de última generación.