Facua ha lamentado que la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba "haya ocultado" que la Junta de Andalucía ha rechazado su nueva ordenanza de comercio ambulante hasta que no se hayan modificado ciertos puntos del texto.

La asociación ha advertido de que el Consistorio no ha informado a la Comisión de Comercio Ambulante, de la que forman parte Facua Córdoba y otras organizaciones sociales, de que la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha devuelto el texto normativo para evitar que fuera desestimado por el Consejo Andaluz de Comercio -quien tiene que emitir un informe favorable sobre la ordenanza-, por no adecuarse a los requisitos necesarios.

En julio de 2021, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, la Delegación de Comercio del Consistorio, gestionada por Ciudadanos, dio traslado del texto a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía para el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Comercio, en cumplimiento del artículo 8.3 del Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante (TRLCA).

Ahora, la Dirección General de Comercio, una vez analizado el texto de la ordenanza, ha devuelto al Ayuntamiento cordobés el documento para que realice una serie de cambios, ya que con la actual redacción obtendría informe desfavorable del Consejo. En concreto, son al menos 14 puntos que deberían modificarse, entre ellos: "Modalidades de Comercio Ambulante. Autorizaciones Municipales. Requisitos para la autorización. Garantías del procedimiento. Solicitudes de Autorización. Criterios para la concesión de las autorizaciones. Resolución. Límites a la adjudicación de puestos. Instalaciones. Del Comercio Callejero. Del Comercio Itinerante. Otras modalidades de ejercicio del comercio. Comisión Municipal de Comercio Ambulante. Convenios de colaboración. Infracciones y Observaciones a los anexos sobre Mercadillos periódicos en el término municipal de Córdoba".

En este sentido, Facua Córdoba ha criticado que la Delegación de Comercio del Ayuntamiento haya ocultado esta información a algunas de las organizaciones que forman parte de la Comisión de Comercio Ambulante -pese a formar parte del proceso que ha llevado a la elaboración del texto, como recoge la legislación-. Es el caso de la propia Facua, que ha tenido conocimiento de la situación actual de la ordenanza por una vía ajena al Consistorio.

La asociación, además, ha recordado al Ayuntamiento de Córdoba que la Dirección General de Comercio también ha indicado que, para poder optar a futuras convocatorias de ayudas autonómicas, resulta imprescindible que esta ordenanza esté adaptada al TRLCA. Para ello, debe contar obligatoriamente con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y tener publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el texto definitivo aprobado.

La respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha confirmado a este periódico que, efectivamente, el borrador de la ordenanza ha sido devuelto para la subsanación de errores antes de ser remitido de forma definitiva al Consejo Andaluz de Comercio.

En cualquier caso, Álvarez ha asegurado que los puntos que se pide modificar no tienen que ver "con el fondo", pero sí con "la forma de expresión", de manera que se pide que se adapte al modelo establecido por la Junta.

Sobre no informar a la comisión de este asunto, Álvarez ha dicho que se pretende hacer un trabajo previo dentro de la delegación para valorar el informe desfavorable y luego ya comunicarlo a las entidades que forman parte de la misma.