La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el anteproyecto de nueva ordenanza que regula el comercio ambulante, que permitirá la venta itinerante y que se puedan vender todo tipo de alimentos, no solo frutas y verduras como actualmente. Así lo ha confirmado tras la reunión el delegado de Comercio del Consistorio, Antonio Álvarez, que ha mostrado su interés en llevar esta ordenanza el pleno de septiembre o a lo más tardar octubre, y ha mostrado su satisfacción por haber conseguido la unanimidad de los grupos políticos y el acuerdo al respecto tanto de los vendedores ambulantes como de las organizaciones de consumidores, tras un largo proceso de alegaciones.

722 puestos autorizados para el comercio ambulante, que corresponden a unos 336 vendedores, se verán beneficiados de esta nueva ordenanza que al fin actualiza la existente del 2012, que no se ajustaba a los parámetros de la Ley del Comercio de Andalucía y no podían acceder a las ayudas para el comercio de la Junta de Andalucía.

A partir de ahora, la ordenanza tiene que seguir una serie de trámites, entre ellos el dictamen del Consejo Económico y Social de Córdoba y del Consejo Andaluz de Comercio.

Antonio Álvarez ha explicado que esta ordenanza abre la posibilidad de vender productos alimenticios de todo tipo, que la anterior prohibía en gran parte, salvo frutas y verduras, siempre que cuenten con las condiciones higiénico sanitarias exigibles según la normativa en vigor. Además, están autorizados los artículos textiles y de confección; Calzados, pieles y artículos de cuero; artículos de droguería y cosméticos; artesanía y bisutería y objetos de regalo.

La normativa ofrece mayor seguridad jurídica en cuanto a transmisiones de los puestos, e introduce la modalidad de comercio ambulante itinerante, que ya se venía haciendo pero desde otra fórmula jurídica, y que son los puestos que tienen un recorrido con un transporte móvil, como los puestos que venden helados. Igualmente, se regula el comercio callejero, en sitios predeterminados en determinadas épocas, como puestos castañeros, de higos chumbos y de zumos y fruta cortada o incluso de caracoles vivos. Este comercio callejero es el que se pone en Semana Santa o en los alrededores del estadio de fútbol cuando hay partidos.

El delegado de Comercio también ha señalado que seguirán en vigor las autorizaciones existentes desde el 2011 hasta el 2026, ya que se amplía el periodo de los 4 años de la antigua ordenanza, a 15 años, y que en 2029 habrá un nuevo periodo de adjudicaciones.

Otros acuerdos de la junta de gobierno local

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Personas Sordas, para el acompañamiento de personas con esta discapacidad auditiva, con una aportación de 8.000 euros, para mejorar su calidad de vida.

Igualmente, ha comunicado que el Consistorio ha recibido 136.943 euros de la Junta de Andalucía para complementar la partida municipal de 1,5 millones de euros y hacer un total de 1,7 millones para las ayudas económico familiares del ejercicio 2021, lo que "posibilitará a muchas familias salir de la crisis de la pandemia".

En cuanto a temas relativos a Cultura, se ha dado el visto bueno al convenio con el Centro Filarmónico Eduardo Lucena para el programa de actividades de 2021, con una ayuda de 3.000 euros, y se ha aprobado la 292 edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, con un montante de 26.000 euros, el cual "es una seña de identidad para el sector de la poesía nacional", ha dicho Torrico.

Antonio Álvarez ha añadido que también se ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara por 75.500 euros, para sus actividades del 2021, y otro con la asociación Estrella Azahara para un proyecto de fomento de la participación infantil con niños de su entorno, por 25.000 euros, durante siete meses, denominado 'Design for Change'.