Con motivo del la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado un programa de dieciséis actividades con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. Estas son las acciones organizadas.

Taller para aprender a circular en bicicleta

Se celebra en el Centro de Educación Vial hasta el 22 de septiembre, donde se darán a conocer las normas de circulación, seguridad, normativa y mecánica básica. Asimismo se realizarán cursos gratuitos para todas las edades para aprender a montar y circular en bicicleta.

Yincana de la movilidad 2021

Hasta el 22 de septiembre, se ha diseñado un recorrido por la ciudad para realizar andando o en bicicleta en el que los participantes tienen que seguir varios puntos de vertificación distribuidos en distintas calles de la capital. Para llevar el control se ha diseñado una web app con acceso directo a través del móvil, en el que el usuario puede registrarse para completar la actividad.

La yincana está patrocinada por Cajasur, El Corte Inglés y Decathlon y cuenta con los siguientes puntos de verificación: salida en Paseo de la Victoria (quiosco de la Música), Mausoleo Romano (Paseo de la Victoria), Avda de la Libertad (Frente al Hotel AC by Marrit Córdoba), centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, calle Sta. María de Trassierra (Esquina María de Molina), avenida Arroyo del Moro 3 (Esquina Fuerteventura), Avda. Medina Azahara 1 (Esquina República Argentina) y llegada al Paseo de la Victoria (Frente a quiosco de la Música).

Curso 'Aprende a reparar tu bicicleta'

En la sede de Sadeco, hasta el 22 de septiembre, de 17.30 a 19.30 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 13.00 horas, sábado y domingo. Se impartirán talleres para aprender la mecánica de la bici, desde el engrasado de la cadena o cómo reparar un pinchado, a las herramientas básicas para llevar durante un paseo.

7 dias, 7 paseos caminando

Una ruta diaria para grupos de 15 personas, que partirá a las 19.30 horas con una duranción máxima de 60 minutos. Los recorridos son Ruta Romana (con salida desde la plaza de las Tendillas), Córdoba Judía (desde la Puerta de Almodóvar), la Córdoba Islámica (desde la Puerta de Almodóvar), plazas y callezas (plaza de las Tendillas), la Córdoba Cristiana (plaza de las Tendillas), personajes ilustres (Puerta de Almodóvar), visita familiar (plaza de las Tendillas).

Rutas en bici en la Semana de la Movilidad en una imagen de archivo.

Rutas en bici: pedalea de manera sostenible y saludable

Se organizan rutas de 15 a 20 personas con salida desde el Centro de Educación Vial con inscripción previa en sem.movilidad@ayuncordoba.es. Las rutas son Fuentes de Córdoba (jueves 16 a las 18.00 horas), parques de la ciudad (viernes 17 a las 18.00 horas), infantil (sábado 18 a las 11.00 horas), familiar (domingo 19 a las 11.00 horas), juvenil (lunes 20 a las 18.00 horas), cinturón verde (martes 21 a las 18.00 horas) y plazas de Córdoba (miércoles 22 a las 18.00 horas).

Seminario técnico

Seminario técnico sobre la movilidad urbana sostenible 'Ciudad saludable, Ciudad próxima' con la intervención de Javier Huesa Laza (arquitecto y jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla), Rita Gasalla (arquitecto y CEO de GALÖW Arquitectura Saludable, especializada en neuroarquitectura y presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable de Madrid), Manuel Guillén del Castillo (Doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Educación Física, académico y secretario de Instituto de la Salud de la Real Academia de Córdoba), Juan Antonio Marín Malavé (arquitecto y jefe de Servicio de Proyectos del departamento de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga), Ana Tamayo Ureña (abogada, gerente de Aucorsa), Sara Ruiz Márquez (ingeniera Industrial por la Universidad de Extremadura, directora de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba) y Pilar Vega Pindado (geógrafa profesora de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de la empresa Gea21 SL de consultoría ambiental y social).

Se celebra el viernes 17, de 9.30 a 14.00 horas, en la sala Vimcorsa y hay que apuntarse mediante email.

Día Europeo sin coche

El miércoles 22 de septiembre, durante toda la jornada, se hará una campaña de concienciación para evitar el uso del coche, premiando a quienes vayan en bici, patinete o andando. Habrá cinco puntos en la capital distribuidos en Gran Capitán-Tendillas, Santa Rosa, plaza de Costasol, avenida Barcelona y plaza de Andalucía, y los obsequios consisten en una bolsa reciclable y un llavero.

Taller de habilidades de conducción de patinetes

Curso dinámico con patinetes para aprender y mejorar la conducción. En el centro de Educación Vial, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y el sábado de 12.00 a 14.00 horas. La sesión del viernes está dirigida a mayores de 13 años y el resto de los días a niños de 5 a 12 años.

Exposición de vehículos eléctricos

Del 16 al 19 de septiembre, en el bulevar de Gran Capitán, se dispondrán expositores de proveedores de bicis, patinetes eléctricos, motos y coches eléctricos. En horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Concurso de fotografía en Instagram

Se trata de subir a la red social una fotografía sobre movilidad sostenible en Córdoba con el hashtag #MovilidadSotenibleCordoba2021 realizada durante la Semana de la Movilidad. Los premios consisten en una matrícula anual gratuita de Crossfit, una matrícula semestral de Crossfit y una tarjeta monedero de 20 euros en Aucorsa.

Concurso Infantil de dibujo 'Diseña tu autobús'

Dirigido a todos los centros de Primaria de Córdoba. Entre los dibujos de cada colegio participante se elige el más creativo y gana una mención especial. Este dibujo pasa a la final, en la cual se elige a un ganador absoluto del diseño de autobús. Con el diseño ganador se rotulará un autobús que circulará por la ciudad durante un mes. Así mismo se editarán 1.000 bonobuses con la ilustración.

Actividades de la Semana de la Movilidad.

Cuentacuentos

En el bulevar del Gran Capitán, del 16 al 19 de septiembre con varios pases al día. Representación teatral realizada por actores de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba dirigida principalmente a estudiantes de Primaria.

Acción solidaria 'Una nueva vida para tu bici'

Las bicis y patinetes que los cordobeses no usen pueden llevarse a Sadeco para arreglarlas, en caso necesario, y regalarlas a otros niños. A cambio de la bicicleta, se entregará al propietario una bolsa reciclable. En el stand de Sadeco durante la exposición del Bulevar de Gran Capitán y en la sede de Sadeco del lunes 20 al miércoles 22.

Exhibición y talleres de Skate

Una de las escuelas de Skate (Escuela skateboard Córdoba) de Córdoba llevará a cabo varias exhibiciones en el recinto del Bulevar de Gran Capitán.

La SEM en directo

Un equipo de grabación firmará durante la SEM y se emitirá en el canal de Youtube  las distintas actividades que se van a llevar a cabo diariamente.

Circuito para niños

Actividad que tendrá lugar en el recinto expositivo en el que los niños podrán conducir mini coches eléctricos durante la EVE. Asimismo podrán probar y disfrutar con patinetes eléctricos.