Llegan de Bachillerato, de sus institutos y colegios, tras dos años de normas y restricciones por el covid, y la Universidad se abre ante ellos como un paso importante en su vida, el comienzo de una nueva etapa llena de ilusiones y metas. Son los alumnos que este jueves 9 de septiembre han entrado por primera vez en la Universidad de Córdoba, chicos y chicas de 17 y 18 años, que llegan nerviosos e ilusionados, buscando una cara amiga a la que aferrarse el primer día para hacer las primeras amistades.

En la Facultad de Ciencias de la Educación han organizado por grupos las jornadas de acogida a los nuevos alumnos. A primera hora de la mañana para los de Educación Infantil, luego para los Erasmus, más tarde a los que entran en el grado de Educación Primaria y hoy continuarán con los del grado de Psicología y Educación Social.

Gel hidroalcohólico a la llegada al campus. MANUEL MURILLO

Grupillos de jóvenes esperaban a la entrada de la que será su facultad por 4 años a poder entrar en las jornadas de acogida. Soledad, de 18 años, es de Doña Mencía, y comparte piso con Rosa, del mismo pueblo. Van a estudiar lo mismo, el grado de Educación Primaria, después de haber cursado el Bachillerato en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. “Estoy nerviosa, pero con ilusión de conocer a gente y empezar ya las clases”, confiesa Soledad, que dice haber escogido esta carrera por vocación y “porque me gustan mucho los niños”. Ángel Merino tiene 17 años y va a cursor educación Primaria bilingüe. “Estoy nervioso pero como tengo amigos aquí que van a estudiar lo mismo vengo más relajado”, confiesa. Vendrá todos los días desde Encinarejo en el autobús de línea, pero dice que “ya tenía ganas de empezar y sobre todo presencial” después de dos años dependiendo de la pantalla del ordenador.

Alba Mata, de 18 años, es de Lucena y vive en un piso compartido con cuatro compañeras, todas estudiantes de educación Infantil y Primaria. “Vivo a diez minutos de la facultad y puedo venir andando todos los días”, explica. Ha estudiado en el IES Marqués de Comares, de Lucena, y confiesa también, como sus otros compañeros, que acude a este primer día universitario “muy nerviosa y con un poco de vergüenza porque no conozco a nadie”. Dice que las jornadas de acogida les parecen muy bien para conocer cómo es la facultad y organizarse.

Primer contacto con la Universidad de Córdoba. MANUEL MURILLO

La decana de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera, les ha dado la bienvenida a este curso en estas jornadas de acogida y el equipo decanal les ha explicado a los alumnos el funcionamiento del centro, la organización académica, los horarios, el reglamento de convivencia… La decana ha comentado a este periódico que “afronto este nuevo curso con mucha esperanza e ilusión de que en los próximos meses podamos volver a la normalidad”. Mientras tanto, dice, seguirán con las mascarillas y respetando los aforos, buscando la presencialidad siempre que sea posible teniendo en cuenta "las limitaciones de espacio en un centro con tantos alumnos como éste".