La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba se ha concentrado en la mañana de este lunes frente al Ayuntamiento para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación programada para el próximo 16 de octubre en Madrid.

Tal y como han informado los pensionistas cordobeses, lo que se persigue es la exigencia de realizar una auditoría de la cuentas de la Seguridad Social que, en su opinión, deben demostrar que los distintos gobiernos han hecho un uso "indebido" del fondo para las pensiones, desviando excedentes a otras políticas públicas.

La plataforma ha insistido en que esto demostraría que el sistema público de pensiones, realmente, sí es sostenible y desmentir así la "falsa premisa" que se usa ahora, han denunciado, o bien para aumentar la edad de jubilación o bien para exigir más años trabajados.

Esas "falsas premisas" sobre la sostenibilidad del sistema, han incidido, persigue "el deterioro" del actual sistema público de pensiones con el consiguiente "empobrecimiento" de los futuros pensionistas. La plataforma cree que "el capital financiero internacional" está "presionando" a la Comisión Europea para que "obligue" al Estado español a implantar lo que entienden es "la privatización del modelo de pensiones actuales".

La privatización de ese modelo, ha continuado la plataforma, conllevaría "la rebaja del importe de las pensiones públicas" lo que a su vez supondría "obligar a complementarlas con los planes de empresas privados".

Además, también han recordado la brecha de género que existe entre pensionistas que, han explicado, se ha acrecentado durante la pandemia. "Las mujeres han tenido que dedicarse a los cuidados que antes hacían los abuelos, pero que durante la pandemia no podían porque eran población vulnerable", han evidenciado, añadiendo que la brecha se encuentra ya en "un 37%".

De ahí que se llame a la manifestación del próximo 16 de octubre, convocada por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados.