Ochenta primeros pacientes se han beneficiado en los dos últimos meses de la puesta en marcha en el hospital Provincial del Reina Sofía de un cuarto acelerador de electrones, equipo para la administración de radioterapia más precisa. Este cuarto acelerador es el segundo de los dos que ha donado la fundación Amancio Ortega en los últimos años, junto a un tercer equipo llamado Intrabeam, para administrar radioterapia intraoperatoria.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado este jueves las dependencias en las que se administran tratamientos con este nuevo acelerador, así como el nuevo hospital de Infecciosos del hospital Provincial, que cuenta con un 61% más de espacio para la mejor atención de los pacientes, según ha recalcado Aguirre.

Este acelerador de electrones, donado por la fundación Amancio Ortega, es un equipo de última generación, de similares características al anterior acelerador puesto en marcha en el hospital Reina Sofía hace ya tres años, también procedente de la misma fundación, que permite incorporar importantes mejoras para los pacientes con diferentes tumores. Hasta el momento, este nuevo equipo ha administrado unas 1.300 sesiones de radioterapia a 80 pacientes y permitirá atender a cerca de medio millar de pacientes más al año.

Según el hospital, la principal característica que aporta este equipo es la mayor precisión en la administración de los tratamientos ofreciendo dosis más altas en menos sesiones, con el objetivo de lograr un mayor control local de la enfermedad y mejorar la supervivencia de muchos tipos de tumores.

El hospital Reina Sofía cuenta, gracias a esta última incorporación, con cuatro aceleradores de electrones, de los que dos, como ya se ha mencionado, han sido donados por la fundación Amancio Ortega.

Ampliación de la Unidad de Oncología Radioterápica

El consejero de Salud ha precisado que Salud ha invertido en la construcción del búnker para acoger este equipamiento y en las obras de ampliación de la Unidad de Oncología Radioterápica 1.725.000 euros. Las actuaciones se han dividido en dos bloques: la construcción del búnker primero, que comenzó a principios de año tras las catas arqueológicas previas, y ahora se está llevando a cabo la ampliación del área de tratamiento, que se encuentra en una fase avanzada de ejecución.

Hospital de día de Infecciosos

Además, el titular de Salud y Familias ha visitado este jueves el nuevo Hospital de Día de Enfermedades Infecciosas, también situado en el Hospital Provincial y ha sido reformado recientemente. Entró en funcionamiento a mediados de mayo de este año. Las obras de reforma y acondicionamiento suponen una inversión superior a los 250.000 euros. Las nuevas instalaciones, en la planta baja del edificio, potencian la actividad de acto único, reducen la necesidad de ingresos en planta, permiten la continuidad de los cuidados, propician un alta precoz y ofrecen más confort al paciente (que gana en intimidad).

Por este hospital de día pasan al año más de 5.000 pacientes con enfermedad infecciosas de muy diversa índole (síndrome febril de la comunidad, enfermedad de transmisión sexual -en constante aumento-, infección por VIH, nosocomiales, etc.)

Las nuevas dependencias posibilitan la separación de los circuitos de hospitalización de día y de consultas externas, así como el de as áreas comunes de trabajo. Son espacios diáfanos y dotados en su gran mayoría de luz natural. La superficie se ha incrementado un 61% pasando de los 177 metros cuadrados de la localización anterior a los 286 metros cuadrados actuales. Incluye un hospital de día con más puestos que el antiguo y más separación entre pacientes, una sala de curas -con un área para el desarrollo de ensayos clínicos- y 6 consultas (1 de hospital de día, 4 médicas y una más de enfermería polivalente).