La provincia de Córdoba se prepara para acoger a los primeros refugiados afganos, una gestión que tramita Cruz Roja. Aunque a primera hora de la mañana se habló de un grupo de 27 ciudadanos que conformaban dos familias, a última hora de la tarde este periódico pudo saber que tan solo llegaría a Córdoba un grupo más reducido, posiblemente dos personas, las primeras que serán acogidas en Andalucía, aunque es posible que a cualquiera de los centros de acogida que hay en la comunidad lleguen en los próximos días más ciudadanos afganos, puesto que hay un número de refugiados con destino por determinar.

La discreción ha rodeado la llegada de estos refugiados, a los que recogieron en Madrid miembros de la Cruz Roja que se desplazaron hasta allí para acompañarlos en su viaje a Córdoba tras conseguir salir del horror que vive su país después del asalto al poder de los talibanes. 

Esta iniciativa no ha cogido por sorpresa a las instituciones de la ciudad, ya que desde la llegada a Madrid de los refugiados afganos se sabía que esto podía suceder, cuando, además, el Ayuntamiento de Córdoba se ha ofrecido para recibir a estas personas, «que están pasando por momentos dramáticos».

Ciudad solidaria

El pasado lunes, el Consistorio cordobés se ofreció como «ciudad solidaria y acogedora» para asumir la llegada de refugiados afganos, especialmente a las mujeres y niños que huyen del terror y de la persecución de su país. La alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde de Solidaridad e Igualdad, Isabel Albás, remitió esta misma semana una carta al Gobierno de España para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba ante el drama humanitario que se está viviendo en los últimos días en Afganistán.

«Toda la solidaridad que podamos mostrar con estas familias es poca, porque atraviesan un momento muy delicado y han tenido que dejar atrás, de la noche a la mañana, su forma de vivir y hasta sus familias», ha señalado Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba.

«Es necesario facilitarles un lugar donde se les acoja con empatía y solidaridad y hacerles este trance tan difícil lo más llevadero posible», ha continuado la representante del Gobierno español en la provincia, que ha subrayado que nunca ha dudado de la solidaridad cordobesa. «Me siento muy orgullosa de esta ciudad y de su provincia», ha proseguido la subdelegada, que desconoce si pueden llegar más refugiados a Córdoba. «A medida que las necesidades lo vayan marcando, puede que aún puedan ir llegando más personas en esta situación», ha explicado, valorando también que el «Gobierno de España está haciendo un gran trabajo liderando esta iniciativa a nivel europeo y centralizando todas las evacuaciones que se están haciendo desde Afganistán».

Puente Genil

Por su parte, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, localidad a la que también poºdrían llegar estos ciudadanos, ha mostrado su solidaridad con ellos, asegurando que no sería una situación nueva en la localidad, ya que es «habitual que cuando España tiene un proceso de acogimiento humanitario algunas personas lleguen a Puente Genil», donde existe un centro de acogida de los mayores del país gestionado por Cruz Roja. 

«Este centro lleva muchos años integrado en la ciudad», ha apuntado el alcalde, que ha mostrado su empatía con estas personas «que han tenido que salir de su país, que llegan a un lugar lejano donde no conocen el idioma, por lo que tenemos que mostrar el mayor afecto para que se sientan lo mejor tratados posible, dentro del dolor, que no le podemos evitar». Esteban explicó que están coordinados con Cruz Roja y está a la espera de noticias.