El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha denunciado que tras dos años de gestión municipal la Gerencia de Urbanismo "sigue sin avanzar en los proyectos de nuevos centros cívicos de los que se ha encargado y que cuentan con financiación".

El CMC ha dicho que asume que el año pasado hubo seis meses de inactividad casi total por la pandemia, pero entiende que ha pasado "tiempo suficiente para que se reactiven los proyectos, como además así se ha asegurado públicamente sin que se haga realidad. Hay falta de personal pero, por encima de todo, hay falta de voluntad en sacar adelante los proyectos".

El organismo presidido por Juan Andrés de Gracia ha manifestado que "el más sangrante es el centro cívico de El Higuerón que cuenta con dinero para la obra desde hace un año y medio y que sigue sin tener elaborado el proyecto definitivo, a pesar que se prometió que, por estas fechas, ya se estaría en proceso de contratación".

El CMC ha lamentado que "mientras, El Higuerón sigue con un centro cívico clausurado por grietas, sin servicio de biblioteca, de registro y de espacios para la participación que no se puede compensar con el alquiler de un local absolutamente insuficiente. Para lo más mínimo, el vecindario debe desplazarse a Villarrubia o a Córdoba".

El Movimiento Ciudadano también se ha referido al proyecto del centro cívico Noroeste, sobre el que ha dicho que está "olvidado" porque "el personal de Gerencia tiene encomendadas otras funciones. Noroeste es un distrito con un sucedáneo de centro cívico en Moreras y que 30 años después del inicio de los centros cívicos aún no cuenta con un edificio adecuado para la ciudadanía afectada. Una vez consensuado el modelo a construir, aún no cuenta con proyecto acabado que pueda salir a contratación, habiendo partida en el presupuesto. Las promesas de iniciar las obras en este año se han desvanecido ante la falta de los trámites previos oportunos y pone en duda que pueda estar en funcionamiento en este mandato".

Por ultimo, el CMC ha hablado del proyecto de Sala de las Artes, centro de barrio con especialidad cultural, que debe construirse en Fidiana. Este proyecto, ha lamentado, "tampoco avanza aunque ya cuenta con asignación económica en el presupuesto". Es un proyecto, ha continuado, "por el que se lleva luchando más de 20 años y que ha pasado por múltiples vicisitudes, pero que ya debería tener plan constructivo pactado con el distrito Sureste. Nada se sabe de él. Como tampoco se sabe de las demandas del distrito de Levante Este (zona del Carrera del caballo) para que se definan los usos que los suelos públicos destinados a equipamiento deben tener y poder así planificar donde poder contar con un centro cívico en un futuro próximo", ha sentenciado.