La pérdida de población que sufre la ciudad de Córdoba desde hace varios años no se traduce en una bajada similar en todos los barrios. Según los datos del padrón recogidos por el Ayuntamiento de Córdoba, mientras las zonas en expansión ganan en torno a un 5% de población, los barrios tradicionales no hacen más que perderla. Las últimas actualizaciones se corresponden con los datos de enero del 2020 y para hacerse una imagen de la evolución hay que irse, como mínimo, cuatro años atrás, hasta el ejercicio 2016.

Teniendo en cuenta estos indicadores, solo hay tres grandes zonas de la ciudad que hayan sumado habitantes en los últimos cuatro años, y son la zona noroeste, poniente y las barriadas periféricas. Por ir más a lo concreto, en distritos de asentamiento tradicional la bajada por barrios es prácticamente completa. Por ejemplo, en la zona centro se pierde población en todos los barrios. Aquí, la parte más habitada se corresponde con el centro comercial (7.730 habitantes en el 2020), mientras que la más vacía es San Lorenzo, donde no hay ni 900 personas registradas en el padrón. Al ser un distrito que abarca mucho espacio (el casco, el centro, Santa Marina, San Pablo...) su población total es abultada (46.620), pero en comparación con otros barrios no es, ni mucho menos, significativa.

Lo mismo que ocurre en el distrito centro pasa en otra zona tradicional, el sur. Aquí la población se ha resentido un 1% en cuatro años y solo ha subido levemente en el Campo de la Verdad, mientras las caídas han sido pronunciadas en Fray Albino, Guadalquivir y Sector Sur (con más de 16.000 cordobeses es el barrio más lleno del distrito sur).

La situación se repite en la Fuensanta. Aquí los habitantes a principios del 2020 ya eran un 3% menos que cuatro años antes y en todos sus barrios, a excepción de Cañero, la gente se fue marchando.

Cortijo del Cura | Negocio de farmacia. MANUEL MURILLO

Al lado, en el distrito levante, la situación es similar. Los tres barrios que conforman el distrito (el denominado Levante es el más numerosos de toda Córdoba) han ido perdiendo habitantes a lo largo de los últimos años.

La caída es mucho más contenido a medida que se viaja hacia el norte. En el distrito norte, la población apenas se resintió un 0,8%. Los barrios de este distrito son El Naranjo, El Brillante, Camping, Santa Rosa, Valdeolleros y Zumbacón. El Naranjo, donde la construcción de pisos sigue activa, sí que ha ganado habitantes.

Ese 5% de los nuevos barrios se corresponde con los habitantes del distrito noroeste que, junto a poniente, aglutinan las zonas de expansión en Córdoba. De 11 barrios que componen el noroeste, en seis crece la población, seis entre los que se encuentran algunos de los más nuevos como Arruzafilla, San Rafael de la Albaida o Huerta de Santa Isabel.

En la zona de poniente la subida de la población ha sido de un 1,6%. Aquí los barrios del distrito son seis: Cercadilla, Ciudad Jardín, Huerta de la Marquesa, Olivos Borrachos-Delicias, Parque Cruz Conde y Vista Alegre. La subida que se registra, por ejemplo, hacia la zona de las Delicias, ya compensa la bajada en zonas más tradicionales como Ciudad Jardín.

En cuanto a las barriadas periféricas, es cierto que la población ha subido en los últimos cuatro años (un 2,45%), pero hay que tener en cuenta que la población que hay en algunos de estos barrios es casi anecdótica. En toda la periferia, según el padrón, había empadronados a principios del año pasado un total de 33.305 cordobeses, que se concentraban, sobre todo, en Alcolea, Villarrubia y El Higuerón. Hubo pocas zonas periurbanas donde se perdiera población, aunque fue destacada la caída en barriadas como Santa Cruz, Cerro Muriano o en la propia Villarrubia.

Nuevo Zoco | Una mujer y un niño en bici. CHENCHO MARTINEZ

Teniendo en cuenta los datos de este padrón por barrio, en Córdoba había censadas a principios del 2020 un total de 329.145 personas. Hasta un 17% del total viven en la zona noroeste, un 15% en levante, un 14,5% en el centro, un 11% tanto en el sur como en el norte y alrededor de un 10% en la periferia. Aun así, habría que tener en cuenta que hay distritos que abarcan muchos más barrios (como ocurre en el centro) y otros limitados a unos pocos (como la zona Fuensanta).

Yendo a lo concreto, y no tanto por distritos, los barrios más habitados de Córdoba sería Levante con 18.160 habitantes, Fátima, con 17.108, Ciudad Jardín con 16.685 y el Sector Sur, con 16.235. En todos ellos, la población ha caído en los últimos años, es decir, que en los barrios más poblados de Córdoba, la cifra de censados va cayendo poco a poco.

Es un movimiento natural de la población en el que se entremezclan otros muchos aspectos. Es lógico que las zonas en expansión crezcan, el ejemplo más claro es la Huerta de Santa Isabel, donde además está la población más joven de la ciudad, mientras que la más envejecida es la de Ciudad Jardín. También se lleva años advirtiendo de la pérdida de población en el casco, ante la falta de servicios que existe en esta zona de la ciudad.