Tras el confinamiento y la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19, la red municipal de viveros de empresas de Córdoba se encuentra a un 60% en sus instalaciones Baobab del polígono de Tecnocórdoba y al completo en Las Lonjas en la avenida de la Fuensanta. Estos son los datos que maneja el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), responsable tanto de alquilar oficinas y naves en estos recintos como de prestar asesoramiento técnico a las empresas que desarrollan su actividad en ellos. «El tejido empresarial cordobés no ha podido dormir por la noche durante los meses pasados. Parece que se está empezando a ver la luz», comenta la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

La red municipal de viveros ofrece la posibilidad de alquilar una oficina por 60 euros y una nave por 114 euros durante el primer año durante un tiempo medio de cinco años, subiendo el precio un 20% a la quinta anualidad. Las dimensiones de estos recintos oscilan desde más de 151 metros cuadrados hasta el más pequeño de 16,61 metros cuadrados. En opinión de Blanca Torrent, los precios son «muy asequibles», si se tiene en cuenta que no solo es disponer de un espacio físico, incluido un salón de actos con aforo para cien personas, sino también de «un equipo técnico que les puede asesorar y poner en contacto con empresas a nivel regional o nacional. Sin olvidar las líneas de apoyo del Ayuntamiento de Córdoba».

El tipo de empresas que se instalan en Baobab o en Las Lonjas es multisectorial, hay desde innovación tecnológica, patronaje y confección, moda, gabinetes de estética, frigoríficos y de climatización, instaladores de porteros automáticos, complementos artesanales, generadoras de eventos o, incluso, de juegos de mesa o de transmisiones on line de espectáculos. «Es una forma de dar oxígeno a los emprendedores que quieran quedarse en Córdoba y ver cómo puede ir su actividad empresarial», sostiene la presidenta del Imdeec.

Según Torrent, las oficinas son luminosas y exteriores e incluso el empresario que las alquile puede «darles una personalidad propia, las puedes hacer suyas». Además, de la ventaja de disponer de la sala de reuniones o de encuentros y de «la oportunidad de conocer otras empresas y que se pueda generar sinergia con otras actividades».

Tal vez uno de los motivos de la menor ocupación de Baobab sea su ubicación geográfica, más alejada que Las Lonjas del centro urbano -explica la presidenta del Imdeec-, pero ese espacio cuenta con «la ventaja» de formar parte del triángulo que se forma con el parque tecnológico de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, y el otro vértice que es el polígono industrial de Las Quemadas.

Durante los meses más duros de la pandemia, el Imdeec permitió a las empresas instaladas en la red de viveros estar exentas del alquiler. «Ese respiro nos lo agradecieron muchísimo», recuerda Torrent.

Antes de la pandemia, en el 2020 la ocupación de espacios en Baobab era del 75% y las expectativas para septiembre u octubre de este año es que ascienda a un 70% al haber siete propuestas de incorporación en la mesa municipal de contratación, informa la presidenta del Imdeec.

Para Torrent, que una empresa pueda contar con el apoyo de la red municipal de viveros puede suponer «un gran impulso» para su actividad, sin olvidar que con la subida del alquiler «se les va preparando para lo que les espera en un futuro», puesto que el tiempo medio de estancia posible no supera los cinco años.