La ola de calor que esta semana ha llegado a Córdoba está haciendo que se batan récords en muchos municipios mientras que otros se acerquen a ellos. En el que ya es el mes de agosto más caluroso de la historia, Córdoba capital ha alcanzado los 46,7 grados a las 17.50 horas, según la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba, quedándose así a tres décimas del récord, marcado el 13 julio de 2017 y convirtiéndose en el día de agosto más caluroso desde que hay registros.

Todas las estaciones de la provincia han alcanzado al menos los 43 grados, algo destacado. Cabe resaltar los 47,2 grados anotados en Montoro, la temperatura más alta en toda Córdoba y que está ligeramente por debajo del récord nacional que ostenta el municipio, concretamente a una décima. El municipio ha sido el más caluroso de España en la jornada de hoy, sábado, tal y como lo hiciera ayer. También durante el 13 de julio del 2017, en dicho observatorio quedaron para la historia los 47,3 grados alcanzados.

27

Córdoba atraviesa por una ola de calor histórica MANUEL MURILLO

En la localidad de Fuente Palmera, el observatorio de la Aemet ha tomado nota de 46,4 grados de máximas. En Espiel se ha llegado a los 46. Por otro lado, en Aguilar de la Frontera los termómetros han dibujado los 46,5 grados. En municipios como Hinojosa del Duque el calor ha dado un ligero respiro. Allí se han quedado en los 44,8. En Villanueva de Córdoba han llegado a los 44,6 grados, una décima más que en Doña Mencía, donde las temperaturas se han quedado en en 44,4 grados. Cardeña ha cerrado la lista por abajo con 43,2 grados.

De esta forma, como preveía la agencia de meteorología, la escalada de temperaturas ha llegado durante este sábado a su pico. Mientras que en la jornada del viernes los mercurios rozaron los 46 grados, entre las 16.00 y las 17.00 horas de hoy ya se habían superado. Las máximas, como detalló la Aemet, estaban en los 47, a los que finalmente no ha llegado la ciudad.

El aviso rojo se extenderá hasta este domingo, cuando se espera que las temperaturas oscilen entre los 23 y los 46 grados. Para el día siguiente, el lunes, la agencia estatal ha rebajado el aviso a naranja, en consonancia con un ligero descenso de las temperaturas, que irá haciéndose más notorio a lo largo de la semana. El lunes bajarán las máximas a 44 grados y las mínimas se quedarán en los 24.