Preparen los ventiladores, los abanicos, las piscinas, aunque sean hinchables, y el agua fresca porque la ola de calor que se acerca no parece que sea una falsa alarma ni que vaya a ser una cosita pasajera. A medida que pasan los días, se confirman los temores y hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el viernes 13 a rojo el aviso por altas temperaturas que hasta mañana jueves 12 de agosto continúa en naranja, ya que se espera que el mercurio llegue a un máximo de 41 o 42 grados, mientras que el viernes 13 se alcanzarán los 46 grados, elevando así la intensidad de esta primera ola de calor del verano. La zona de la campiña cordobesa será la que se enfrente a la peor parte, la de temperaturas más altas, mientras que el resto permanecerá en situación de aviso naranja, con máximas de en torno a los 40 grados en los días de más calor.

Esta ola puede ser una de las más largas que se hayan producido si se confirman los datos de la Aemet. De momento, no se le ve fin al tsunami de calor (ola parece poco) que atravesará estos días la península, ya que se prevé que no remita después del fin de semana. La máxima de 46 grados se mantendrá hasta el domingo, subiendo a 47 grados el lunes y descendiendo solo hasta 45 el martes, el último día al que llegan de momento las previsiones de la Agencia Estatal. 

El récord en agosto se alcanzó en 2003 con 46,2 grados

En el caso de que se alcancen los 47 grados anunciados, se produciría la temperatura récord de un mes de agosto en Córdoba, ya que hasta ahora la más alta se dio el 1 de agosto del 2003 con 46,2 grados de máxima. Esa no ha sido, sin embargo, la máxima más alta en Córdoba, que se produjo el 13 de julio del 2017, cuando los termómetros del Observatorio de Córdoba se colocó en 46,9 grados. Si esa es la temperatura en el Observatorio, a saber los grados de sensación térmica en la ciudad. El agosto más cálido hasta ahora, al menos, el de temperatura media más alta (30º), y el de las máximas medias más altas también (39,1), fue el del año 2018. 

Lo peor del caso es que las mínimas tampoco darán tregua, por lo que se esperan al menos cinco tórridas noches de calor, ya que, las mínimas no bajarán de 25 y 26 grados desde el viernes y, de momento, hasta el martes. Habrá que ver si la electricidad sigue marcando récords simultáneos de precios en los próximos días, en cuyo caso, la ola de calor no solo será una amenaza para la salud sino para el bolsillo.