Córdoba se enfrenta esta semana a la primera ola de calor, que comenzará el miércoles con unas temperaturas que irán en ascenso hasta los 47 grados que se esperan viernes, sábado y domingo. Ante esta situación los cordobeses buscan la mejor manera de estar a salvo de las altas temperaturas y combatir el calor de forma eficaz. Son muchos y muy variados los métodos que los ciudadanos utilizan. CÓRDOBA ofrece una serie de consejos para sobrellevar mejor la ola de calor en el día a día.

Alimentación

Cuidar la alimentación durante los periodos de altas temperaturas resulta muy importante. Se recomienda evitar las comidas copiosas y sustituirlas por alimentos ligeros y algunos platos fríos como el gazpacho, sopas frías o ensaladas. En cuanto a las bebidas, hay que beber agua con asiduidad, además de reducir las bebidas azucaradas o con cafeína, así como el alcohol, que favorece a la deshidratación.

Imagen de archivo de un gazpacho andaluz. CÓRDOBA

Vestimenta

Utilizar ropa ligera, cómoda, de colores claros y, a poder ser, de materiales naturales. Además, de emplear complementos como gafas de sol o sombreros que ayuden a protegerte.

Vivienda

También existen pequeños trucos o consejos para combatir el calor en tu hogar. Ventilar o acondicionar constantemente las habitaciones de la casa y permanecer el menor tiempo posible en espacios cerrados resulta muy importante. Además de bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y abrirlas por la noche. Hay que mantener los alimentos en el frigorífico para su mejor conservación.

Deporte y paseos

Aparte del clásico consejo de evitar las horas centrales del, concretamente entre las 11.00 y las 18.00 horas, también se recomienda que, si se está en exteriores, situarse a la sombra el mayor tiempo posible, reducir la actividad física y concentrarla en el atardecer, amanecer, e incluso por la noche. Hay que echarse crema varias veces al día, sobre todo si se está en espacios como piscinas, playas o parques.

Una persona corriendo con su perro junto a la Mezquita-Catedral. FRANCISCO GONZÁLEZ

Vehículo

En el interior de los coches hay que conseguir una temperatura adecuada y, en caso de que esté detenido y sin el aire acondicionado activado, no hay que permanecer dentro de él, esta recomendación es sobre todo aplicable a niños, animales y personas mayores pues, aunque solo sea durante un minuto, un coche expuesto al sol puede subir su temperatura exponencialmente.

Cuidado con los más vulnerables

Hay que tener en cuenta que este tipo de precauciones o medidas se deben acentuar en personas que sea colectivo de riesgo, como pueden ser mayores, niños o personas con algún tipo de patología. En caso de presentar algún problema de salud, es necesario acudir a un médico lo antes posible. Hay que señalar que se deben dejar los medicamentos en espacios en los que estén protegidos del sol.