La primera ola de calor del verano se ha hecho esperar, pero llegará a Córdoba a partir del miércoles con una escalada de las temperaturas que alcanzarán cifras de récord el viernes, sábado y domingo con máximas de hasta 47 grados, prolongándose hasta la próxima semana.

Así, tras un inicio de semana este lunes en el que el mercurio no ha rebasado los 37º de máxima en la capital, a partir del martes se activa el aviso por altas temperaturas en la campiña cordobesa.

Concretamente, el martes 10 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por calor desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, y se prevé una máxima de 39º y una mínima de 20º.

Previsión de la Aemet para esta semana.

El miércoles 11 de agosto arranca la ola de calor y la alerta se eleva a aviso naranja en la campiña cordobesa y se activa el aviso amarillo en el resto de la provincia, también de 14.00 a 21.00 horas. En esa jornada el mercurio alcanzará los 41º grados en la capital y las mínimas subirán a 22º. Una situación similar a la prevista para el jueves.

Según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, "para hablar de ola de calor se requiere que un episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero". Del Campo añade que "en esta ocasión parece que los tres criterios van a coincidir" después de que en el mes de julio hubiera situaciones cálidas, pero de corta duración.

Máximas de 47º el fin de semana

La subida de temperaturas desembocará en un fin de semana de calor asfixiante en el que Córdoba capital alcanzará los 46º el viernes, los 47º el sábado y los 46º el domingo.

A una situación térmica extrema se suman unas temperaturas mínimas por encima de lo habitual que se traducirán en noches tropicales sofocantes. Así, el sábado la mínima no bajará de los 25º y el viernes y el sábado se quedará en los 24º.