Las obras de otra zona verde, la tercera que tiene el Ayuntamiento de Córdoba planificada, están a punto de iniciarse. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene todo preparado para el inicio de los trabajos que transformarán El Patriarca en parque periurbano. El organismo municipal ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, Construcciones Glesa, que ejecutará las obras por 444.213 euros, un 22% menos que el presupuesto de licitación, y en un plazo de medio año. Este proyecto, financiado con fondos europeos dentro del programa Edusi y con 120.000 euros de las arcas municipales, se suma a los parques de Levante y Flamenco, ambos en obras y a la espera de poder proceder a la plantación de árboles, prevista para septiembre. Con todos ellos, y con alguno más, el Ayuntamiento persigue crear un gran cinturón verde en la ciudad.

Las obras salieron a concurso en noviembre del año pasado y su misión es la puesta en valor, conservación y protección de 61,36 hectáreas de El Patriarca. Para ello se colocarán vallas que impidan el acceso de vehículos de motor a las zonas sensibles; se señalizará todo el espacio en general y los senderos; se plantarán 400 árboles y 350 arbustos de especies como el quejigo, alcornoque, fresno, almez, álamos y taraje; y se llevarán a cabo trabajos de silvicultura y tareas contra la erosión por escorrentía y a favor de la infiltración hídrica en el terreno de aguas pluviales. De esa forma se pretende poner freno al impacto negativo del acceso incontrolado de personas con vehículos a motor, a la acumulación de basuras, a los daños a la vegetación y a las molestias a la fauna.

Tal y como adelantó este periódico, el proyecto indica que se dispondrán tres badenes para el drenaje transversal y un acceso peatonal por la calle Lentisco, así como tajeas para la evacuación del agua. Para acceder al parque desde el este se habilitará el eje principal, que parte del acerado de la calle Lentisco. Al inicio del mismo habrá un aparcamiento adaptado para personas con discapacidad. Las obras consistirán en mejorar el camino, en la plantación de especies vegetales, en la instalación de hidrantes y bocas de riego y en la adecuación de caminos interiores. El parque tendrá un espacio de estancia de 2.690 metros cuadrados, en el que se colocará mobiliario urbano (banco tipo pic-nic y papeleras rústicas) y en el que podrán realizarse peroles. El proyecto contempla una entrada peatonal por el sur, por el plan parcial de la Arruzafa (O1), donde habrá plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La Junta licita un nuevo tramo de cinturón verde

La Junta ha sacado a concurso un nuevo tramo de cinturón verde de la Sierra, el segundo que se ejecuta. En esta ocasión el tramo es el que está entre la Cuesta del Reventón y la carretera de Santo Domingo. Allí se harán desbroces selectivos de matorral, la construcción y adecuación de viales en firme de zahorra artificial, la construcción de obras de paso sobre zonas con escorrentías, el riego de plantaciones realizadas durante la primera fase, y la instalación de barreras longitudinales en el inicio de los tramos de caminos para impedir el acceso a vehículos a motor. Está prevista además la construcción de una pasarela de madera pilotada y una escalera de madera para uso peatonal con el objetivo de salvar zonas rocosas y con pendiente excesiva. Otra tarea será la señalización del trazado.

El presupuesto previsto es de 246.624 euros y el plazo estimado es de cuatro meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el día 26 de este mes para presentar las ofertas.

La ejecución se ha dividido en tramos e incluye actuaciones puntuales en la fase que ya se ejecutó, como el acondicionamiento del mirador y la construcción de bancos, la colocación de arquetas y la instalación de señales y riego para 2.500 plantas. En el tramo segundo, el de la Cuesta de los Pobres, se construirán pasarelas de madera y vallas y se acondicionará el descansadero de la Higuera, saneando la fuente y construyendo bancos de mampostería. En el tercero, en el cruce de las Ermitas, se colocará un paso salvacuneta a pie de carretera, se actuará sobre la vegetación, y se construirán badenes. En el cuarto, coincidente con el antiguo camino de acceso al cortijo Pino Gordo, se llevará a cabo la construcción de firme de zahorra artificial. En el quinto, será eliminada la vegetación. En el sexto, se construirá firme de zahorra artificial y se dotará de señalización. En el final, se instalará una barrera para impedir el acceso de vehículos no autorizados, valla de madera y señalización.

En junio de este año, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aseguraba que la obras de la segunda fase del cinturón verde darán comienzo en octubre del 2021 y está previsto que finalicen en marzo del 2022. Crespo acudía a inaugurar los 3 kilómetros acondicionados entre la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el sendero del Reventón.