La ONCE invirtió 5,05 millones de euros en gasto social para personas ciegas o con otras discapacidades en Córdoba durante el 2020, lo que supone un 1% más que el año anterior. Según los datos del Informe de Valor Compartido 2020, presentado este martes por el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, la organización incorporó a 86 nuevos trabajadores en la provincia y convirtió en indefinidos 48 contratos, pese a una caída de las ventas del 28% durante la pandemia.

En la presentación, en la que han estado presentes Carmen Aguilera, directora de la organización en Córdoba, y Francisco Valderas, consejero territorial, los responsables de la ONCE han mostrado el balance del "año más difícil" también para la entidad. Y es que el ejercicio cerró con la recaudación de 35,69 millones de euros, una cifra que conlleva, debido al cese de la actividad por los cierres perimetrales y los confinamientos, la pérdida de más de un cuarto de los ingresos registrado en el 2019.

El 55% del dinero ganado mediante la venta de lotería se dedicó al pago de premios. En este sentido, la ONCE repartió 19,62 millones de euros en Córdoba. El 37,7% se dirigió al pago de los salarios de un total de 892 empleados que, actualmente, trabajan en la provincia. Un 11,9% recayó en inversión social. La organización brindó apoyo a 41 afiliados cordobeses más. En la provincia hay 1.347 personas ciegas o con discapacidad visual grave bajo el amparo de la organización, de las que 40 son sordociegas. En materia educativa, brindó ayuda a 145 alumnos en todas las etapas educativas.

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha expresado este martes su orgullo al presentar los logros conseguidos por una organización que ella misma ha elevado a familia, a pesar de ser un año "tan difícil". Por su parte, Cristóbal Martínez ha recordado las dificultades de "abandonar las calles, los puntos de venta". "Ante la gravedad de esa situación, hicimos lo que tuvimos que hacer, ayudar a quienes lo necesitaban", ha destacado el delegado en Andalucía.

Contra la soledad

Durante los meses de confinamiento por el estado de alarma, la ONCE realizó en Córdoba 5.691 llamadas de teléfono a 266 afiliados mayores de 65 años con el fin de estar al tanto de sus necesidades. Por otra parte, hasta 55 voluntarios llevaron a cabo 3.875 servicios de acompañamiento y atención a estas personas. Así, los colaboradores dedicaron más de 5.821 horas a estas labores, que fueron desde el acercamiento de medicamentos y alimentos hasta la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la organización atendieron 719 servicios durante el año pasado en la provincia y prestaron 890 asistencias formativas, con un total de 7.853 horas, para personas con discapacidad. También atendieron 747 solicitudes de adaptación bibliográfica y realizaron 72 prestaciones para el bienestar social.